Cibersur.com | 13/07/2011 08:50
En el curso “Los Límites de la Red”, organizado por la agencia de noticias Servimedia, en el marco de los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid celebra en San Lorenzo de El Escorial.
Pérez Bueno ha reflexionado, durante su intervención, sobre la larga tradición de exclusión que han padecido las personas con discapacidad y ha planteado la pregunta de si esta tradición se ha trasladado al ámbito de Internet.
Así, ha declarado que “desgraciadamente, Internet no es accesible y, por tanto, no es inclusivo”. Para él, Internet ha nacido “con un pecado original de falta de accesibilidad, cuando no tendría que ser así”.
No obstante, el presidente del CERMI ha reconocido las posibilidades de Internet para las personas con discapacidad, es decir, puede abrirse a la accesibilidad. “Es un espacio recientemente conquistado por las personas con discapacidad a base de usarlo, aunque con sus dificultades y obstáculos”, ha reconocido.
Por otra parte, “no hay estudios fiables en relación al uso de las personas con discapacidad a Internet”, pero, según ha indicado, “sí está demostrado que aquéllas que lo usan, son más participativas”. Asimismo, ha hecho referencia a las barreras de formación o económicas, entre otras, que se encuentran de cara al acceso a la red. “Necesitamos una toma de conciencia para conseguir esta inclusión”, ha afirmado.
Además, Pérez Bueno ha agregado que “hay que avanzar por la vía normativa, ya que vivimos en un Estado de Derecho y hay que avanzar, por tanto, en la legislación vigente para que Internet sea accesible”.
Por último, ha adelantado que está pendiente de aprobación en el Congreso la obligación de extender la accesibilidad a las redes sociales, con el objetivo de no cometer discriminaciones, en este sentido; al mismo tiempo que ha apostado por las personas con discapacidad como “un aliado para la red”, ya que ésta, según ha dicho, “es un ámbito de oportunidades para personas con discapacidad, aprovechando, así, su dinamismo”.
Por otra parte, la directora general de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, ha explicado el funcionamiento de un proyecto puesto en marcha por la Fundación destinado a la promoción de la inclusión en el Deporte.
Este proyecto, en el que están inmersas entidades como el Ayuntamiento de Madrid, el CERMI o el Comité Paralímpico Español, tiene el objetivo de crear un contexto social que permita que el colectivo de personas con discapacidad, sobre todo, la infancia, acceda sin trabas al Deporte para que participen también de los beneficios de esta práctica.
Entre otros objetivos, el proyecto aspira a transformar la enseñanza de la Educación Física, para hacerla más inclusiva, a implementar la formación del profesorado, así como la puesta en marcha de competiciones y clubes.
Una parte de este proyecto se desarrolla a través de redes sociales, en concreto, Twitter, Facebook y Tuenti, concentradas en una misma plataforma, a la que se accede a través de Facebook. En un futuro, se pretende crear una comunidad del deporte inclusivo en Internet.
En esta misma línea, el director de Comunicación de Adif, Pedro Alonso, ha destacado la importancia que han adquirido las redes sociales y ha puesto como ejemplo que un mensaje enviado ayer por Twitter desencadenara el pánico en los mercados. “El uso de las redes sociales ha puesto en marcha algo que no existía: la inteligencia colectiva” ha subrayado.
Como empresa pública, Alonso ha destacado que Adif “tiene que intentar dar ejemplo, además de cumplir las leyes” y ha remarcado que “la accesibilidad total es una gran obligación”.
Sobre la estrategia de Adif en redes sociales, Alonso ha explicado que la página web de la empresa recibe 190.000 visitas mensuales y tiene como objetivo facilitar el diálogo y la transparencia, a través de la accesibilidad, la usabilidad y el multilenguaje.
Además, sobre la filosofía que mantiene Adif en redes sociales, Alonso ha asegurado que la entidad lleva un año presente en Facebook, Twitter y Youtube, al tiempo que ha afirmado que se está aplicando una herramienta de monitorización para controlar los flujos de opinión.