Cibersur.com | 14/07/2011 09:22
Durante la mesa redonda “Las oportunidades de la Red”, Cervera ha afirmado que la Red ofrece a la prensa la oportunidad de sobrevivir “si se da prisa porque ya puede ser demasiado tarde”.
Cervera se ha referido a la situación actual de la prensa y ha destacado que las fusiones, que tienen lugar últimamente entre los medios de comunicación, “son una mala señal, ya que tratan de ralentizar su desplome” y ha vaticinado que habrá cabeceras históricas que no van a sobrevivir a la revolución que supone Internet.
Según ha dicho, “hemos vivido muy bien demasiado tiempo”, en una época de enorme fragmentación del mercado de la comunicación y con un fuerte componente industrial, en referencia a la impresión y la distribución, que ha llevado a la creación de oligopolios.
Actualmente, ha continuado, se ha terminado la fragmentación de los mercados. “Ya no estoy limitado por la oferta del quiosco sino que puedo acceder al periódico que quiera; las barreras de entrada desaparecen y cualquiera que sepa escribir o tener ideas puede poner en marcha un medio de comunicación”, ha remarcado.
Desde su punto de vista, los medios tienen dos opciones: o prohibir Internet por decreto, aunque, ha puntualizado, “es difícil imaginarse una Red domesticada y controlada”; o adaptar sus estructuras a Internet y “no intentar que Internet se adapte a ellos”.
“Internet es la única oportunidad que le queda a la prensa para sobrevivir”, ha destacado, por lo que, según Cervera es necesario que los medios se independicen de las cadenas de producción y oligopolios, se financien de forma atípica y aporten originalidad. El problema, ha lamentado, es que “duele mucho renunciar al control, a una parte de la audiencia, o del producto”.
Además, sobre la importancia de la educación en este ámbito, ha considerado que “es fundamental enseñar a los alumnos a utilizar Internet de forma deliberada y planificada”.
Por su parte, Alvy, blogger de Microsiervos, ha explicado que este sitio web surge cuando tres amigos decidieron juntarse para escribir contenidos en un blog. Hoy Microsiervos tiene entre cuatro y cinco millones de usuarios únicos al mes.
Aunque el objetivo principal era escribir sobre determinadas temáticas de forma divulgativa, por afición, pero hay empresas que compran sus contenidos, como grupos editoriales, RTVE, hay una marca detrás de reconocido prestigio.
Asimismo, ha afirmado que hoy es relativamente barato crear un blog. Anteriormente, según ha puntualizado, se necesitaban servidores, ancho de banda, un experto en comunicaciones; hoy, por ejemplo, Microsiervos gasta menos de 100 euros al mes.
“Se tienen todas las herramientas a un precio ridículo”, ha asegurado, al tiempo que ha considerado que “lo que es clave es la decisión de ponerlo en marcha y hacer que funcione” y ha apostado por “no tener miedo a romper moldes y salirse de lo establecido”.
En este sentido, ha puesto como ejemplo el comercio electrónico, donde se han eliminado los intermediarios y se ha roto la cadena tradicional, al tiempo que se ha referido a la posibilidad de poner a la venta un libro en Internet “sin pasar por una editorial”.
La Red en el sector farmacéutico Durante la mesa redonda, también ha intervenido Esther Espinosa, miembro del departamento de comunicación de Novartis, ha explicado que la entidad farmacéutica es responsable de todo aquello que se pueda decir en una red social, incluidos todos los comentarios”, ha indicado. Por ello, ha reconocido que la red se mueve mucho en el ámbito de la salud y “aunque seamos un sector muy legislado, no podemos obviar esta realidad”.
Según ha señalado, la Red “ofrece estar más próximo a los colectivos con los que nos relacionamos”, como pacientes, empleados, o población general. Entre otras cosas, permite fomentar una mayor formación para los profesionales sanitarios y universalizarla, así como generar distintas comunidades donde los profesionales sanitarios puedan compartir información y experiencias.
En materia de comunicación la red les ha permitido “personalizar los contenidos”, para lo cual tienen un canal de televisión propio. “En definitiva, con la red podemos innovar, perpetuar el conocimiento, ser flexibles y tener mayor proximidad”, ha concluido.