El ISDI en Andalucía

El ISDI apuesta por convertir Andalucía en un paraíso digital

“Andalucía tiene todas las condiciones necesarias para convertirse en un paraíso digital”, según ha declarado Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, en Málaga Valley. La bolsa de empleo de esta Escuela de Negocios, que acaba de llegar a esta comunidad, acumula ya más ofertas de empleo que alumnos.

Cibersur.com | 26/10/2011 17:03
Nacho de Pinedo, CEO del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), ha declarado esta mañana durante la conferencia empresarial Málaga Valley que Andalucía cuenta con todas las condiciones necesarias para convertirse en un paraíso digital. “Estamos viviendo unos momentos en los que tenemos que buscar un modelo productivo distinto e Internet es una de las mejores alternativas. Es uno de los pocos sectores que crece y que tiene recorrido, ya que no depende del entorno cercano: el mercado de las empresas de Internet es el mundo. Además, genera emprendimiento y mantiene una permanente demanda de profesionales, -comentó de Pinedo-. Andalucía podría convertirse en un paraíso digital, ya que en Internet los profesionales trabajan donde quieren trabajar. Apostamos por Andalucía, con Málaga como ventana al exterior, como el referente del mercado digital laboral para Europa: los costes laborales son bajos respecto a otros mercados, es un destino muy deseable para generar tracción y no solo retener profesionales locales sino, además, atraer talento extranjero, y poseemos las mejores infraestructuras y comunicaciones de Europa, con los más modernos aeropuertos y el eje del AVE.  Y, además, tenemos hambre de vectores de desarrollo y eso puede ayudar a crear un entorno favorable al desarrollo de conocimiento digital, al emprendimiento de los negocios de Internet y a la acogida de profesionales extranjeros”.

La economía andaluza ha sido una de las más castigadas por la crisis económica, especialmente en el segmento del empleo. Su gran dependencia del sector de la construcción, primero en caer con la depresión, hace necesario buscar nuevas fuentes de riqueza con mayores posibilidades de futuro. Las cifras hablan por sí solas:

    El número de parados supera los 940.000, lo que supone que esta comunidad aporta casi el 25% de los desempleados del país.
    La caída de la ocupación afecta especialmente a los jóvenes; la mitad de los empleos destruidos en 2010 lo perdió un menor de 25 años.
    Las dificultades que encuentran los jóvenes para acceder a un empleo han empujado a muchos de ellos a salir del mercado de trabajo, como lo indica que se hayan reducido los activos en una tasa superior a lo que lo ha hecho la población en este grupo de edad (22,5%). La mejora o continuidad de la formación abandonada ha sido uno de los destinos de estos jóvenes; existe un incremento de las matriculaciones en la educación secundaria post-obligatoria y universitaria.
    Desde el año 2007 en Andalucía se han perdido más de 370.000 empleos y el paro ha crecido en más de 600.000 personas
    La tasa de temporalidad es 20 puntos superior a la europea. En los años de crecimiento, la mitad de los asalariados en Andalucía lo era con un contrato temporal, años en los que la media europea era uno de cada siete.

Entre sus bazas a favor se encuentra el ser uno de los destinos preferidos por los estudiantes extranjeros que optan a una beca en nuestro país. De hecho, la comunidad andaluza lidera el ranking como lugar más deseado por los estudiantes de países como Francia, Italia, Alemania y Gran Bretaña. Aparte del clima y la cultura, la oferta de servicios de alojamiento, asesoramiento y la propia comunidad de estudiantes creada son algunos de los aspectos que más valoran los candidatos.

La oportunidad: las TIC crean empleo

Dentro de la situación de crisis económica actual, Internet es uno de los pocos campos en los que la actividad no para de crecer: el 97,4% de las empresas españolas de 10 ó más empleados dispone de conexión a la Red, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Dos cada tres empresas tienen página web y casi una de cada cuatro empresas realiza compras a través de comercio electrónico. De hecho, el e-commerce y los contenidos digitales generaron más de 15.000 millones de euros en España en 2010, según el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) y las ventas de comercio electrónico en España aumentaron un 17,3% el año pasado sobre 2009, según el ONTSI. Todo ello se traduce en empleo cualificado.

Desde marzo de 2010, el empleo en profesiones relacionadas con Internet crece, mientras el conjunto del mercado sigue una senda negativa, según calcula el portal de empleo Infojobs. Esta plataforma registró 24.000 ofertas para puestos relacionados con la Red entre enero y septiembre del año pasado, en su mayoría, para labores de programación. Según los datos de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales), el empleo en el sector TIC se caracteriza por la “estabilidad, con una contratación fija del 84,3%”. Según esta organización, el hipersector TIC emplea ya en España a 331.000 personas.

La mayor parte de la demanda de empleo se concentra en torno a cinco categorías: informática y telecomunicaciones (en un 92%, graduados medios o superiores, e ingenieros); marketing y comunicación; diseño y artes gráficas; comercial y ventas; y atención al cliente (por ejemplo, a través de redes sociales como Facebook y Twitter).

Precisamente, la falta de profesionales formados en Internet fue el detonante para el nacimiento del ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) en 2009. Ahora, las empresas buscan entre sus alumnos los perfiles que necesitan para liderar sus estrategias en el mercado digital. En la actualidad, el ISDI cuenta con una de las bolsas de empleo más notables del entorno digital, que está generando más de una oferta de empleo por cada alumno. El 75% de esas ofertas están destinadas a buscar un profesional que lidere la digitalización de la empresa, especialmente en el área de marketing.

Nacho de Pinedo, explica que “la velocidad a la que ha crecido la digitalización de nuestra economía supera la capacidad de los profesionales para formarse con una visión global sobre este entorno, de manera que hay un evidente cuello de botella en el mercado: muy pocos profesionales formados frente a una imparable demanda de directivos, operarios y transformadores digitales. Y cada vez más se requieren profesionales con una visión transversal sobre el negocio digital.  Esa es la razón fundamental del éxito de nuestra bolsa de empleo.  Esta tendencia seguirá creciendo en el futuro porque el entorno de Internet va a ser clave en la generación de nuevos puestos de trabajo”.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)