Cibersur.com | 20/08/2012 14:52
De este trabajo nace la “Teoría del emplazamiento” y el término transhumanización, para poner de manifiesto que los nuevos tiempos y modelos de comunicación están generando cambios profundos en el ser humano.
El profesor Vázquez Medel explica que la Teoría del Emplazamiento trata de vislumbrar cómo “somos espacio y tiempo, vividos, percibidos y elaborados por la conciencia. No podemos escapar a ellos: ni en el movimiento, ni en la inmovilidad. En el uno y en la otra se manifiesta la sucesividad y, con ella, el cambio, la mutación, el discurrir del flujo en el que estamos. El ser humano habita en sociedad y estar en el mundo es, sobre todo, aceptar (o combatir) determinadas reglas del juego. Unas nos vienen impuestas por la naturaleza, otras por la sociedad, la cultura o el entorno tecno-maquínico del que también formamos parte. Y en el estricto cumplimiento de esas reglas (o en su transgresión) se ejercita una necesaria función adaptativa, constante fricción, contrachoque de poderes y materialidades. Somos un complejo bio-psico-social en el que cada una de estas dimensiones interactúa con las otras y se retroalimenta”, afirma.
La Teoría del Emplazamiento rechaza el dogmatismo, el pensamiento único, la imposición de los diversos integrismos y fundamentalismos porque reconoce que cada sujeto contempla la realidad desde su interpretación, comprensión, su horizonte de experiencias y sus mediaciones culturales, entre otros conceptos. Se manifiesta contra el dogmatismo objetivista y contra el relativismo subjetivista, en defensa de una relatividad intersubjetiva y dialógica.
“He intentado interesarme siempre por lo que tiene que ver con la comprensión del ser humano en la actualidad y cómo los procesos comunicativos sirven para ser más críticos y autónomos, o bien todo lo contrario, para convertirnos en sujetos manipulables”, expresa el ex presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía y autor de numerosas publicaciones especializadas en los ámbitos filológico y comunicacional. “No hay que pensar que las nuevas tecnologías nos van a llevar al abismo pero tampoco hay que aceptarlas acríticamente sin más porque pueden tener implicaciones muy poderosas”.
Desde una perspectiva comunicacional, Vázquez Medel ha trabajado intensamente en la teoría y crítica de la literatura, de la cultura y de la comunicación. Caos y comunicación, mujer y ecología, flamenco y poética del imaginario o los signos de la violencia/la violencia de los signos, son otros de los temas que aborda este investigador en su trabajo diario.