La facturación del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de los contenidos digitales disminuyó un 2,5% en 2011, hasta los 100.828 millones de euros, según un informe elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).
De esta cifra, el 84% lo aportaron las empresas TIC y el 16% restante las firmas del sector de contenidos. En concreto, la facturación precedente de las empresas del sector TIC descendió un 2,2%, hasta los 84.618 millones de euros, mientras que los ingresos del sector de contenidos cayeron un 4,2%, hasta los 16.209 millones de euros.
El director del Ontsi, Pedro Martín Jurado, ha señalado que el empleo en estos sectores descendió en 2011 un 1,6%, hasta un 444.680 personas, de las cuales más un 79,9% proceden del sector TIC y el 20,1% restante del sector de contenidos. "Se trata de unos sectores que generan más empleo", ha destacado Martín.
En cuanto al número de empresas activas en ambos sectores, el director del Ontsi ha señalado que se ha pasado de un total de 30.497 empresas en 2009, frente a las 29.979 empresas en 2010.
La inversión crece un 9% en 2011
Martín ha subrayado durante la presentación del informe que, a pesar de la actual situación de la economía, las empresas de estos sectores invirtieron más de 17.877 millones de euros en 2011, lo que supone un 9% más que en 2010, alcanzando el valor máximo desde 2007.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo Sotelo, ha señalado durante su participación en el acto que estos datos reflejan el comportamiento dinámico del sector TIC.
"Nuestra industria es esencial para la transformación de la economía y por eso miramos con optimismo el futuro", ha indicado Calvo Sotelo, para quien estos datos muestran la importancia del sector, que supone más del 5% del PIB y que cada vez ofrece "más" por "menos dinero".
Por su parte, en su primer actor oficial, el nuevo presidente de Ametic, José Manuel de Riva, ha indicado que el sector TIC debe jugar un papel "fundamental" en el nuevo modelo económico más globalizado.
"Los datos que se presentan aquí no son en absoluto malos, teniendo en cuenta lo que está cayendo", ha añadido De Riva, que sustituye en el cargo al anterior presidente de la asociación, Jesús Banegas, que pasará a presidir la CEOE Internacional.
Envíanos tus Comentarios