NUEVA WEB

Accesibilidad e interactividad, claves en la nueva apuesta 2.0 de la Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga (UMA) cuenta con una nueva página web, un  portal que ofrece una plataforma completamente novedosa basada en  tecnologías 2.0 y que implica un salto cualitativo para hacerla "más  accesible, transparente e interactiva", en palabras de la rectora,  Adelaida de la Calle.

Cibersur.com | 08/04/2013 12:56
Así, se ha destacado la operatividad del nuevo portal web de la  UMA, que incorpora un gestor de contenidos que ofrece las mejores  prestaciones en materia de interactividad y soporte de información.

Además, está destinado tanto al público interno como al externo,  adaptado a cada tipo de usuario --profesores, alumnos, trabajadores,  estudiantes extranjeros, empresas y sociedad en general-- y abierto a  la retroalimentación.

Durante el acto de presentación, la rectora ha resaltado la  necesidad de que la Universidad se sitúe a la vanguardia de la  innovación, como demuestra esta nueva herramienta.

Por su parte, el vicerrector de Coordinación Universitaria, José  Angel Narváez, ha considerado fundamental que la sociedad visualice  todo lo que hace la institución docente, mientras que el responsable  de Comunicación y Proyección Internacional de la entidad académica,  Pedro Farias, ha señalado que la web supone un escaparate de la UMA  que propicia su proyección.

La web de la UMA registró en 2012 más de seis millones de visitas  al mes. Aloja 241.099.449 documentos y el Campus Virtual es utilizado  por una media mensual de 589.000 usuarios únicos --en torno a seis  millones al año--.

El nuevo portal supone un salto de calidad e implica una  redefinición completa. Su adaptación a todos los perfiles a través de  escritorios personalizados es una prueba de ello, ya que crea páginas  a la carta para todos los miembros de la comunidad universitaria y,  según a qué colectivo se pertenezca, cambia sus menús y aspecto,  adaptándose a sus necesidades. Se trata de un desarrollo inexistente  en otras webs universitarias nacionales.

Asimismo, se cambia la organización de contenidos, clasificados a  partir de ahora por áreas temáticas y no por dependencia orgánica, lo  que propicia una mayor accesibilidad. También se sustituye el soporte  tecnológico y se pasa a un gestor de contenidos único, desarrollado  ex profeso, un software libre --denominado Merengue-- de fácil manejo  y que permite un alto nivel de interactividad de los usuarios.

Existe un buscador interno que indexa todas las páginas de la web  y que hace una gran apuesta por el bilingüismo. De hecho, el nuevo  portal se inaugura con un alto porcentaje de contenido traducido al  inglés.

Entre sus objetivos, destaca la necesidad de acercar la docencia y  la investigación a la sociedad, así como acelerar la gestión y la  administración electrónica, permitiendo la desburocratización de los  procesos administrativos y, por tanto, la comodidad de los usuarios.

Servir a la proyección nacional e internacional de la Universidad  de Málaga es también una finalidad del nuevo portal, conscientes de  que la web es la mejor carta de presentación de la institución  docente. También procurará fomentar la transparencia de la UMA.

Por ello, se ha creado el portal UMA Transparente, con toda la  información referida al funcionamiento y el rendimiento de la  Universidad.

Se introducen todas las capacidades web 2.0, por lo que puede  prestar servicios en tiempo real, como por ejemplo consultas en línea  y chats, y se integra la capacidad de las redes sociales --Twitter,  Facebook, Youtube, etcétera--. En la actualidad, alrededor de 35.000  personas hacen uso de las redes de la Universidad de Málaga.

La nueva web incorpora más de 300 aplicaciones corporativas que  suponen verdaderas plataformas de trabajo, donde convergen los  usuarios, los servicios, los medios y las herramientas.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)