PARTICIPACIÓN

El Parlamento Andaluz quiere que los ciudadanos debatan con los diputados en vivo o Internet

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha anunciado que propondrá a los grupos políticos que los ciudadanos puedan proponer temas para debatirlos con los diputados a través de internet y también de forma presencial.

Cibersur.com | 29/05/2013 13:54
Así lo ha anunciado Gracia en una rueda de prensa antes de una reunión con la presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), la belga Françoise Dupuis, que participa en Andalucía en una reunión del grupo de trabajo sobre transparencia de los parlamentos.

Gracia ha señalado que esa propuesta tiene como objetivo abrir cauces de participación con "más transparencia" para lograr la implicación de la ciudadanía.

El presidente del Parlamento ha lamentado que la iniciativa denominada escaño 110 aprobada hace más de un año para propiciar la participación ciudadana no ha tenido la respuesta esperada porque aún no se ha presentado ninguna iniciativa y sólo hay una en trámite con la recogida de las 40.000 firmas que se requieren.

"Las nuevas tecnologías no son el fin, son un medio" para fomentar la participación, ha subrayado Gracia antes de indicar que la transparencia parlamentaria es un requisito para la participación de los ciudadanos, que tienen una demanda de participar pero de forma "difusa".

El presidente del Parlamento ha insistido en que no quieren ser "paternalistas" con la forma en que se debe concretar la participación de los ciudadanos, y ha señalado que la idea no es que sólo se puedan presentar iniciativas legislativas sino también abordar "lo pequeño" que interese a los andaluces.

Françoise Dupuis, por su parte, ha coincidido con Gracia en señalar que el uso de las nuevas tecnologías son un medio y no un fin, y ha agregado que su percepción es que la ciudadanía no percibe la transparencia que existe.

Después de reconocer que los debates parlamentarios son muy técnicos, Dupuis ha indicado que quizás deben incidir en una labor de "pedagogía" destinada a facilitar el cauce de comunicación y transparencia.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)