CLOUD COMPUTING

Bruselas pide cláusulas contractuales seguras para promover la nube

La Comisión Europea anunciaba el pasado viernes que recabará la opinión de expertos de cara a definir las cláusulas contractuales seguras y equitativas para promover los servicios de computación en nube en Europa y sobre todo promover que empresas y administraciones públicas aprovechen su elevado potencial económico y para ganar en productividad.

Cibersur.com | 24/06/2013 14:22
La denominada computación en nube consiste en almacenar datos como archivos de texto, imágenes y vídeo, pero también programas informáticos en ordenadores remotos a los que los usuarios pueden acceden desde cualquier dispositivo a través de Internet y es un sistema mucho más rápido, flexible y potencialmente seguro que las tecnologías informáticas in situ.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha recordado que si se aprovechara "plenamente" el potencial de la computación en nube "permitiría generar 2,5 millones de puestos de trabajo más en Europa y añadir en torno a un 1% al PIB de la UE cada año de aquí a 2020".

El Ejecutivo comunitario pretende recabar la opinión de expertos, para lo que este viernes ha lanzado una convocatoria pública de candidaturas, para determinar las distintas opciones para responder a las preocupaciones de consumidores y empresas que consideran poco claros los contratos y benefician a determinados proveedores de estos servicios y por ellos son reacios a utilizarlos todavía.
Reding ha reconocido que "la inseguridad de los contratos de computación en nube podría obstaculizar el comercio transfronterizo" y dado que se trata de "un tema muy complejo" la Comisión apuesta por recabar un "dictamen de expertos antes de decidir nuestras próximas medidas".

"El Derecho contractual es un elemento importante de nuestra estrategia de computación en nube", ha recalcado la vicepresidenta en un comunicado.
Muchos de los servicios de redes sociales como Facebook o Spotify o el correo electrónico por Internet recurren a tecnologías de computación en nube, pero el Ejecutivo comunitario quiere promover su uso en empresas y administraciones públicas.

La Comisión Europea adoptó el pasado 27 de septiembre una estrategia para promover el uso de la computación en nube en todos los sectores y que en primer lugar reconoce la necesidad de definir las condiciones seguras y equitativas para promover los contratos de computación de nube.

El Ejecutivo comunitario ha avanzado que entre los expertos habrá representantes de proveedores de servicios de computación en nube, consumidores y pequeñas empresas, así como del mundo académico y profesionales del Derecho para ayudarles a definir las mejores prácticas, cláusulas y condiciones de los contratos de computación en nube para ayudar a aplicar la estrategia comunitaria y facilitar su implantación y desarrollo en Europa.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)