e-SALUD

Bruselas financia con 150 millones 20 proyectos de investigación TIC para diversas enfermedades

La Comisión Europea va a financiar con 150 millones de euros  veinte nuevos proyectos de investigación en el área de las  tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que se espera  que proporcionen nuevos conocimientos e innovaciones en el ámbito de  las lesiones cerebrales traumáticas, los trastornos mentales, el  dolor, la epilepsia y los trastornos pediátricos de conducta.

Cibersur.com | 08/07/2013 14:10
"El tratamiento de los afectados de enfermedades cerebrales cuesta  actualmente a nuestro sistema sanitario 1,5 millones de euros cada  minuto. La investigación sobre el cerebro puede contribuir a aliviar  el sufrimiento de millones de pacientes y de sus cuidadores.

Los  nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro podrían  también traducirse en numerosos servicios y productos innovadores  para nuestras economías", ha comentado la comisaria europea de  Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.

En concreto, el proyecto 'CONTRAST' trata de reducir la brecha  existente entre la rehabilitación institucional y la supervisión del  paciente con ictus en el hogar y tiene como objetivo desarrollar una  "interfaz humano-ordenador" (HCI) para mejorar el funcionamiento  cognitivo, ofreciendo módulos formativos que mejoren la recuperación  de la atención y la memoria.

De esta forma, los pacientes podrán  seguir procesos de rehabilitación adaptados a sus necesidades  individuales en su casa y a través de su ordenador, mientras que el  médico facilitará capacitación en el hogar y supervisará su progreso  desde la clínica.

Asimismo, esta iniciativa se va a centrar también en mejorar el  proceso de rehabilitación de pacientes aquejados de esta enfermedad  que presenten síntomas de "apraxia y síndrome de desorganización de  las acciones". Estos pacientes conservan sus habilidades motrices,  pero cometen errores cognitivos al realizar tareas orientadas al  cumplimiento de objetivos cotidianos.


Por otra parte, el proyecto 'Cupid' está enfocado en los pacientes  con Parkinson y pretende desarrollar un programa de rehabilitación en  el hogar innovador y personalizado para pacientes que sufran dicha  enfermedad, en función de las necesidades que presenten.

Para ello,  empleará sensores integrados en la vestimenta, 'audio biofeedback',  realidad virtual y señales externas para proporcionar capacitación  motivacional intensiva que se ajuste a las circunstancias del  paciente y para su supervisión a distancia, lo que reduce la  necesidad de desplazarse a un centro de rehabilitación.

Asimismo, el proyecto 'ARMOR' se ha centrado en el diseño de un  sistema de supervisión más global, personalizado y eficaz desde el  punto de vista médico, que permita analizar los datos cerebrales y  físicos de los pacientes con epilepsia. Este sistema, portátil,  permitirá la realización de análisis más precisos de los casos  específicos de cada paciente y mejorará el conocimiento y la  predicción de la duración y el tipo de crisis, lo que servirá para  dar aviso y garantizar la disponibilidad de la asistencia y el  asesoramiento médicos que resulten necesarios.

Otro de los proyectos que va a financiar la Comisión Europea es el  llamado 'TIME', que tiene como objetivo el desarrollo de un  tratamiento alternativo para el dolor del miembro fantasma basado en  una nueva 'interfaz humano-máquina' y la estimulación eléctrica  selectiva de nervios periféricos.

Mediante el uso de un electrodo  implantable alojado dentro del nervio y simuladores eléctricos  ubicados fuera del cuerpo, el sistema proporcionará microestimulación  eléctrica para ayudar a reducir las sensaciones de dolor. Incluso  puede incluir otras aplicaciones como permitir que las personas  amputadas puedan sentir entornos virtuales a través del tacto.  



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)