UE

Europa quiere eliminar las barreras comunitarias en el mercado digital

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, se pronunció por la eliminación de las barreras interiores en las telecomunicaciones en la UE para crear un solo mercado y poder hacer frente a los gigantes estadounidenses de la economía digital, como Google, Apple o Amazon.

Cibersur.com | 24/07/2013 13:05
En una entrevista publicada por "Le Figaro", consideró que "no puede haber una respuesta nacional, proteccionista o monopolista a Google, Apple y Amazon", después de haber respondido a las quejas de los grandes grupos europeos de telecomunicaciones sobre los obstáculos a la constitución de grandes compañías que puedan competir con sus equivalentes en EEUU.

A ese respecto, señaló que las grandes firmas europeas del sector, France Télécom-Orange, Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica concentran el 80 % de los usuarios europeos y "son de un tamaño equivalente a sus rivales estadounidenses".

La diferencia, a su juicio, es que mientras estas últimas operan en un mercado único, las europeas tienen que lidiar con 28 mercados nacionales, de ahí la necesidad de hacer saltar las barreras.

Almunia, en cualquier caso, defendió las inspecciones sorpresa que sus servicios hicieron la semana pasada en las sedes de esos gigantes europeos de las telecomunicaciones por las sospechas de un abuso de posición dominante.

"Si se demuestran positivas, habrá sanción. Si no, cerraremos el procedimiento", indicó, antes de insistir en que "el objetivo es garantizar a los usuarios de internet el servicio al que tienen derecho".

El comisario europeo constató que con la crisis hay "una fuerte tentación de pedir más protecciones y menos competencia. Es la peor de las soluciones".

"La UE necesita crecimiento y dinamismo. Eso quiere decir respetar las reglas del juego, no malgastar un dinero público que se ha hecho escaso", concluyó.

A ese respecto, el comisario español recordó "el aumento masivo de las ayudas a los bancos" y dijo esperar que ese dinero se pueda recuperar.

Almunia negó las acusaciones de que la acción de su departamento perjudique a las empresas europeas en competencia mundial, al someterlas a unas reglas que las de otros países no se aplican.

"El respeto de las reglas pretende precisamente hacer nuestras empresas más competitivas", argumentó.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)