Ceremonia

Novasoft, Xul, EMA, Defensor del Pueblo Andaluz y Wellness Telecom, V Premios Andalucía Sociedad de la Información

Estos galardones de la Administración andaluza reconocen el impulso a la utilización de nuevas tecnologías por empresas, instituciones y organismos.

Cibersur.com | 14/12/2011 09:26
Ganadores de los V Premios Andalucía Sociedad de la Información - cibersur
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha entregado a las empresas Novasoft, Imagine Comunicación Andaluza (XUL), Wellness Telecom y a la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y TV (EMA), así como al Defensor del Pueblo Andaluz, los galardones de la V edición de los Premios Andalucía Sociedad de la Información (2010).

Estos premios reconocen la labor desarrollada por empresas, instituciones y organismos para promover el uso de las nuevas tecnologías en el territorio andaluz, contribuyendo al desarrollo de la Sociedad de la Información y haciendo que Andalucía se convierta en una región competitiva e innovadora, en convergencia con otras regiones nacionales y europeas.

El Gobierno andaluz pretende con este reconocimiento proponer como referente y estímulo experiencias que representan actitudes transformadoras, que coinciden con el proyecto y la estrategia de transformación social y económica que la Junta de Andalucía impulsa en la región.

Estas iniciativas se enmarcan también en la apuesta de Andalucía en materia de Sociedad de la Información, a la que la Junta de Andalucía ha contribuido impulsando el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones; la mayor red de centros de acceso público a Internet, Guadalinfo; y apostando por la i-administración y la innovación empresarial.

En este sentido, Andalucía cuenta actualmente con la mayor red de banda ancha móvil de Europa, con cobertura en el conjunto del territorio; una red de acceso público a Internet con más de 750 centros y 700.000 usuarios; más de 600 trámites y procedimientos de tramitación electrónica operativos; y ha destinado más de 46 millones de euros a servicios TIC y de innovación en más de 42.000 pymes andaluzas, a través de programas de diagnóstico, asesoramiento, capacitación o apoyo a la implantación.

La puesta en marcha de todas estas iniciativas ha favorecido la configuración de una potente actividad empresarial en torno a las nuevas tecnologías. Actualmente, el sector TIC andaluz destaca en términos de empleo, con 32.000 puestos de trabajo, y en volumen de negocio, con 4.200 millones de euros.

Los premiados
Las categorías premiadas son: ‘Empresa TIC del año’, ‘Mejor iniciativa de                       i-Administración’, ‘I+D+i’, ‘Mejor proyecto TIC para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos’ y ‘Mejor proyecto de divulgación y difusión de las TIC’.

Novasoft (www.novasoft.es), empresa innovadora de base tecnológica, ha recibido el galardón a ‘Empresa TIC del Año’, en reconocimiento a su trayectoria empresarial y a su aportación al avance socioeconómico de la comunidad andaluza. Esta compañía, nacida en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga) en 1993, cuenta actualmente con más de 1.300 empleados, y se ha convertido en referente del sector TIC de la región.

La categoría ‘Mejor iniciativa de i-Administración’ ha recaído en el Defensor del Pueblo Andaluz (www.defensor-and.es), por la puesta en marcha de su sede electrónica, la primera de una Defensoría del Pueblo en España, a través de la que la ciudadanía puede remitir documentación y consultar el estado de sus expedientes.

En la categoría de ‘I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación)’ ha sido premiada la empresa Wellness Telecom (www.wtelecom.es) por su proyecto eGarbage, dirigido al diseño y desarrollo de una plataforma de gestión eficiente para la mejora de los sistemas para la recogida de residuos reciclables. Este proyecto se enmarca en el objetivo general de esta compañía andaluza del sector de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías, que trabaja para proporcionar productos y servicios tecnológicos que mejoren el bienestar de la sociedad y las organizaciones.

El premio a la ‘Mejor Iniciativa a la Mejora de la Calidad de Vida de los Ciudadanos’ ha sido para la empresa cordobesa de comunicación integral Imagine Comunicación Andaluza (XUL, www.xul.es), por el desarrollo de la herramienta textoSIGN. A través de esta aplicación, que funciona como un traductor a lengua de signos en tiempo real, el usuario introduce un texto a partir del que se genera un vídeo con un personaje animado que lo representa en lengua de signos, facilitando el acceso de las personas con discapacidad auditiva a la información de las páginas web.

Por otra parte, la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y TV (EMA RTV, www.emartv.com) ha recibido el premio a ‘Mejor Proyecto de divulgación y difusión de las TIC’, en reconocimiento por el espacio radiofónico ‘Línea Sur’, dirigido a ampliar el conocimiento ciudadano en el ámbito del fomento de las TIC y la Sociedad de la Información. EMA RTV es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 1984, que presta servicio a más de 100 ayuntamientos y emisoras municipales de radio y televisión de toda Andalucía, creando la mayor red de comunicación pública local de toda España.

En el fallo de los Premios ha participado un jurado compuesto por miembros de la Consejería de Economía, así como representantes de los principales agentes económicos y sociales de Andalucía y de los ámbitos académico y periodístico.

Anteriores ediciones

Desde que se celebrara la primera edición de estos Premios, en el año 2006, han sido más de 550 las candidaturas que se han presentado para optar a estos galardones. En anteriores ediciones han resultado premiadas empresas como Sadiel, Emeskiu, Macaedis, Difasa, MTC Soft, AT4 Wireless, EDM, Montero Alimentación, Telvent Interactiva; entidades como Signocom, Fundación Andaluza de Servicios Sociales, Fundación ONCE, Canonical-Ubuntu, Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, EMASESA, Corporación Gráfica; y proyectos como Tecnópolis, Canal Informarse.es Salud y el del universitario Fernando Lucas Rodríguez; así como los ayuntamientos de Córdoba y Utrera.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)