e-MEDIACIÓN

La Fundación Mediara pone en marcha un servicio on line de mediación de conflictos empresariales

La Fundación Pública Mediara, dependiente de la Consejería de  Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha un  servicio gratuito y a través de Internet para la mediación mercantil  de las empresas que facilita la resolución de sus conflictos sin  necesidad de llegar a un litigio en los juzgados.

Cibersur.com | 14/03/2014 13:07
Según informa la Consejería en un comunicado, las empresas  interesadas en esta mediación on line tienen que registrarse en la  web de la fundación (http://www.fundacionmediara.org), donde un  profesional de la mediación mercantil intervendrá para fomentar el  acuerdo entre las partes en conflicto. Desde este sitio web, el  mediador se encargará de citar a las partes para mantener un  encuentro on line a través de cámaras web en el que se tratará de  encontrar una solución al problema.

Este servicio, según explica la Junta, forma parte del proyecto  europeo Eirenne, "impulsado por Mediara y liderado por Andalucía,  cuyo objetivo fundamental diseñar e implantar una estrategia común  para la comunicación de la cultura de la mediación en la Unión  Europea y rebajar la carga de trabajo y la excesiva litigiosidad que  soportan actualmente los órganos judiciales".

Eirene, en el que participan como socios colaboradores seis países  comunitarios aparte de España (Gran Bretaña, Bulgaria, Grecia,  Italia, Rumanía y Eslovenia), va dirigido a toda la ciudadanía, pero  principalmente a estudiantes, profesionales de la abogacía y  empresas, y está prevista la realización de un plan piloto coordinado  con el fin de difundir la mediación a través de seminarios,  documentales au-diovisuales, redes sociales y otros soportes que  permitan la divulgación de estos programas.

En el ámbito de lo mercantil, se está llevando a cabo un proyecto  piloto que ha desarrollado la Fundación Mediara en colaboración con  el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, con los juzgados de lo  Mercantil de Cádiz y Sevilla y que se ha saldado con la derivación de  75 procedimientos para que sean resueltos a través de la mediación  extrajudicial, según explica la Consejería.

Este proyecto piloto de mediación mercantil, de carácter anual, ha  sido fruto del convenio que firmaron para fomentar las mediaciones en  asuntos mercantiles. El programa incluía como novedad la mediación  intrajudicial, es decir, asuntos que están ya siendo tramitados por  los juzgados y que pueden ser derivados fuera del ámbito judicial  para promover su resolución con el acuerdo de las partes en  conflicto. Para ello, se ha contado con la implicación de los jueces  de la jurisdicción mercantil, encargados de decidir qué casos pueden  derivarse a la mediación para su resolución extrajudicial.

Este servicio gratuito para las empresas no sólo pretende la  resolución previa de los conflictos empresariales antes de que  terminen en el juzgado, "sino que persigue también sacar del proceso  judicial aquellos asuntos judiciales ya en trámite para que puedan  ser solventados extrajudicialmente con el común acuerdo de las  partes, lo que contribuirá a reducir la carga de trabajo de estos  juzgados".

Además de en el ámbito de lo mercantil, la Junta ha puesto en  marcha diversos programas de mediación como el desarrollado en el  ámbito vecinal, con un protocolo con una asociación de Granada para  fomentar la resolución extrajudicial de conflictos de convivencia.

Para mejorar estos programas, cerca de un millar de profesionales  del ámbito judicial, social, educativo y municipal participaron el  pasado año en distintas actividades formativas sobre mediación  organizados por la Consejería de Justicia e Interior.

Según destaca la Junta, la mediación "proporciona múltiples  beneficios, como el ahorro de costes y de tiempo en relación al  proceso judicial, o el valor de participación de las partes en  litigio, que refuerza la solución al ser acordada y generadora, por  tanto, de una mayor satisfacción que una sentencia impuesta por un  juez".

El fomento de la mediación es una prioridad y una línea  estratégica para el Gobierno andaluz, "ya que contribuye a solucionar  la alta litigiosidad existente actualmente en la Administración de  Justicia y ofrece una respuesta más rápida y práctica para todos".


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)