Entrevista José M. López Bourio (Agestic)

"Necesitamos una política 'integral de acceso a las TIC' para todos los ciudadanos"

Probablemente, una de las características que mejor defina al sector TIC en Galicia es su reciente y veloz desarrollo. De esta forma, en los últimos cinco años creció un 45%, y cerca de 1.500 empresas configuran el sector de las nuevas tecnologías en Galicia, y dan empleo a cerca de 15.000 personas. Estas cifras arrojan una media inferior a los diez empleados por compañía, un claro indicador de otro rasgo definitorio del TIC gallego: su alto grado de atomización. Y es que más del 90% de las compañías TIC gallegas son pymes y micropymes. En esta entrevista José María López Bourio, Presidente de AGESTIC, aborda todos estos asuntos.

Alicia Bonaño | 11/07/2011 09:24
José María López Bourio, Presidente de Agestic
¿Cuál es la situación del sector TIC en su comunidad?

El análisis que hace AGESTIC es que en Galicia funcionamos 950 empresas Tic que empleamos a 15.000 trabajadores muy cualificados, con las tecnologías estamos aportando valor a todos los sectores productivos, hacemos que funcionen el comercio, la industria, los servicios y de nuestra eficacia dependen, desde la buena marcha de la Administración, la gestión de la sanidad, el transporte, el sistema financiero, a la edición de periódicos, si falla la informática, internet y las comunicaciones, se produce un caos.

Pese a que Galicia ha ido avanzando en el desarrollo de la Sociedad de la Información, queda mucho por hacer y por ello, lo que hemos pedido al Gobierno de la Xunta de Galicia, es que considere al sector de las Tic como prioritario en el desarrollo de cualquier política.

Para ejecutar estas políticas, es muy importante la decisión tomada por el Gobierno de la Xunta de Galicia, de crear una Secretaria Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, que está trabajando con dedicación exclusiva al desarrollo de la Sociedad de la Información, infraestructuras, conectividad, ciudadanía digital, e-administración, e-factura, pymes, uso del DNI digital, telecentros, alfabetización, hogar digital, desarrollo de la TDT, software, Internet, estímulos a la inversión.

¿Y la situación de las empresas gallegas en cuanto a incorporación de las TIC?

Desde AGESTIC hemos pedido al Gobierno de la Xunta de Galicia, no hacer política “regadera” de pequeñas subvenciones, necesitamos una política “integral de acceso a las Tic”, para todos los ciudadanos y en especial para las micro pymes y los autónomos que en un número superior a los 125.000 todavía están rezagados en su uso, que mejore la competitividad de pequeños talleres, empresas auxiliares de la madera, el metal, la hostelería, el comercio, teniendo en cuenta que la escasa implantación de las Tic en esos sectores está afectando negativamente a la productividad de la economía de Galicia.

El nuevo Centro Demostrador de las Tic, que va a poner en marcha la SXMIT puede y debe contribuir a aportar soluciones sectoriales Tic, a la difusión de aplicaciones, productos y servicios para todos los sectores de la economía y acercar a las pymes al uso de las Tic al mismo tiempo que contribuye a estimular el mercado interno y la demanda temprana de tecnología.

¿Piensa que las grandes compañías de telecomunicaciones prefieren la rentabilidad en lugar de ampliar los servicios a los núcleos rurales?

AGESTIC desde el año 2003, tiene como fin primordial la difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el acceso a Internet de calidad entre la población y las empresas de Galicia para que puedan competir en igualdad, tanto las de las ciudades como las de los numerosos núcleos del rural.

Podemos afirmar que hasta ahora las grandes operadoras de telecomunicaciones tuvieron desatendidos los núcleos rurales gallegos, si bien desde 2010 se están cumpliendo los compromisos de la SXMIT de “universalización” del acceso por banda ancha, gracias a unas fuertes inversiones, pese a ello nos encontramos con una Galicia a dos velocidades de conectividad pues queda mucho por hacer especialmente por la dispersión poblacional, el desconocimiento de “qué es y para qué sirve” y la generación de expectativas frustrantes “caso redes piloto Wimax”. Se recomienda desde AGESTIC llegar con conectividad de calidad para que la gente de agro gallego compita en igual de condiciones que la de las ciudades y tener un buen servicio de acceso a Internet para gestionar sus pequeñas empresas y hacer campañas de difusión del PEBA en los núcleos rurales donde se ha implantado para explicar, a ciudadanos y empresas, sus ventajas. 

¿Están las empresas gallegas trabajando en torno a la internacionalización del sector TIC?

Desde AGESTIC, nuestras empresas están abriendo e incluso consolidando mercados en varios países de Sudamérica, también tenemos presencia en algunos de centro Europa como Polonia o la República Checa, Rumania, hay empresas gallegas de software y de formación e-learning, en fin tenemos el mundo por mercado, eso es lo más importante de nuestro sector en un mundo globalizado.

¿Puede destacar algún proyecto en los que desde AGESTIC se esté trabajando?

Los dos proyectos más importantes en los que AGESTIC está trabajando son la red social TICOS www.redticos.net , una red social especializada en el sector Tic, que pretende ser la red de referencia en la que se encuentre el quien es quién, que hace , quien lo hace, además de  todos los perfiles profesionales de las personas que trabajan en el sector, las empresas con su Catálogo de Productos, Aplicaciones y Servicios, los cursos de formación, las ofertas de empleo, los eventos, congresos, jornadas, seminarios y en definitiva que cualquiera que desee información sobre el sector Tic tenga que acudir a REDTICOS para obtenerla. Es un proyecto en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo, con el apoyo del Mityc a través del Plan AVANZA.

El segundo proyecto se llama NACCE, Núcleo de Apoyo a la Creación y Consolidación y Creación de Empresas, enmarcado dentro del Programa Operativo de Cooperación España-Portugal, que pretende apoyar las nuevas iniciativas empresariales, los jóvenes emprendedores que tengan una idea de creación de una empresa  Tic, se ejecuta en colaboración con la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia, y tiene como socios a la ETS Ingeniería Informática, la Cámara de Comercio de Vigo y dos socios portugueses.

¿Podría contarnos cuáles son sus prioridades y objetivos de cara al futuro, como presidente de AGESTIC?

Hay cuatro áreas fundamentales en las que está trabajando AGESTIC, la primera dar un buen servicio a nuestras más de 200 empresas asociadas, asesoría, apoyo, difusión, participación en proyectos, internacionalización, la segunda extender la cultura de la calidad en todos los procesos, productos y servicios del sector Tic, con programas de Certificación en ISO 20000, en ISO 27001 y en CMMI, la tercera, seguir “evangelizando” en el uso de la tecnología por los ciudadanos y empresas, explicando, que es y para qué sirve y la cuarta trabajar para estimular el mercado.

Durante su experiencia en este cargo, ¿puede hacernos una valoración de la evolución del sector TIC en Galicia?

La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría General de Modernización e Innovación Tecnológica, está llevando a cabo un importante esfuerzo en el ámbito de la coordinación de todas las políticas que inciden en el sector Tic y en las inversiones. La denominada Agenda Digital está en marcha y se están cubriendo objetivos, como el dotar de banda ancha a todas las localidades gallegas, donde hasta ahora existía una importante brecha digital, especialmente en las zonas interiores y pequeñas poblaciones sin apenas cobertura, también se ha avanzado en determinados proyectos tractores como en sanidad, receta electrónica y educación. Pero diríamos que todavía queda mucho por hacer, es preciso agilizar la Administración electrónica en el ámbito local, facilitando las gestiones a los ciudadanos, se necesita un plan de difusión entre las micropymes y autónomos no solo de las ventajas de informatizar sus empresas, sino de las aplicaciones y herramientas que mejoren su competitividad, y finalmente no olvidar que este es sector de mucho talento emprendedor y no se pueden dejar de apoyar las iniciativas de nuevas empresas.

¿Qué actitudes o acciones promueve para superar la crisis?

Hay que señalar que no son los gobiernos los que crean empleo, sino las empresas, la Xunta de Galicia a través de la SXMIT lo que está haciendo es coordinar las políticas, tanto de compras públicas, como de inversiones en especial en infraestructuras, incentivos etc y con ello  poner las condiciones para que las empresas Tic  podamos desarrollar productos, aplicaciones, servicios, estimular nuevos mercados y en definitiva crear empleo. Si las expectativas se cumplen o no, será cosa de la evolución de la crisis, de reinventarse, de perseverar, de no dejarse vencer, de arriesgar y de que los empresarios cumplamos nuestro papel.

Si tuviera el poder suficiente para cambiar la situación, ¿qué decisión tomaría?

En medio de la crisis económica actual podemos decir que el sector Tic está aguantando e incluso gracias a su capacidad de diversificación está encontrando nuevos mercados especialmente en Iberoamérica, donde las tecnologías relacionadas con la e-salud, la e-administración o la e-educación se están abriendo camino.

La estructura asociativa está teniendo un importante papel en el desarrollo sectorial con iniciativas no sólo desde AGESTIC, sino también desde EGANET, la asociación de empresas dedicadas a Internet, AGASOL, la dedicada al software libre y nuevos Centros como el CNTG donde se forman, especializan y certifican a los mejores profesionales. En general la opinión es que vamos por el buen camino, pero queda mucho por hacer.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)