Cibersur.com | 19/03/2010 13:09
El presidente del Comité Técnico de la AEA, Markku Nurmi, sostuvo que este modelo de desarrollo energético sostenible es una alternativa viable ante los efectos del cambio climático.
“Consideramos que es un modelo excelente que ya ha estado trabajando por más de seis años y ha beneficiado a una comunidad con buenos resultados”, explicó el alto funcionario que también representa al ministerio de Ambiente de Finlandia.
Según Nurmi, el proyecto de energía solar beneficia a la comunidad kuna de Ustupu, con alumbrado público, iluminación de una escuela, un centro médico y la casa del congreso donde la población se reúne para discutir sus necesidades.
La población beneficiada con este proyecto solar se estima en alrededor de 4 mil habitantes, cuyos estudiantes ahora pueden usar computadoras.
El foro regional donde se destacó este proyecto indígena, convocó en Panamá a 500 delegados centroamericanos y de República Dominicana, del 17 al 19 de marzo, para debatir sobre la “Contribución de las Energías Renovables en Centroamérica a la Mitigación del Cambio Climático”.
“Queremos hacer un manual de las experiencias que se han recogido de este proyecto en lengua de los kunas y traducidos al maya guatemalteco y al español, para tenerlos como una guía de cómo desarrollar este tipo de proyectos energéticos en otros países”, anotó.
Nurmi también sostuvo que Panamá y el resto de países centroamericanos son propicios para desarrollar proyectos de energía solar debido a que todo el tiempo sale al sol y el clima es caliente.
La AEA ya recibió para este año alrededor de 82 propuestas de proyectos de energía renovable en la región de los cuales se escogerá los más viables y se estima un presupuesto de 3 millones de euros.