EN GRANADA

"Spark pretende convertirse en el gran evento mundial del movimiento de innovación social"

Hoy y mañana tiene lugar una importante cita tecnológica de relevancia global en Granada, el IV Foro Global de Telecentros, la Conferencia Spark13. Organizada por la Fundación Telecentre.org (TCF), Telecentre-Europe, el Consorcio Fernando de los Rios-Red Guadalinfo y la Agencia de Información Sociedad Nacional de Corea (NIA), espera reunir a más de 1.300 participantes relacionados con el desarrollo de las TIC a todos los niveles. Juan Francisco Delgado, responsable de la Red Guadalinfo, nos explica todos los detalles del evento.

Cibersur.com | 28/05/2013 14:06
La Conferencia pretende servir también como punto de encuentro de personalidades y los operadores y/o dinamizadores de la red global de telecentros, que cuenta con un total estimado de 500.000 telecentros que atienden a aproximadamente 1 billón de usuarios en todo el mundo. Unas cifras realmente importantes.

Spark13 es el primer Foro Global de Telecentros que se celebra en Europa. Anteriormente se ha celebrado el primer Foro Global (anteriormente llamado el foro de líderes de telecentros) dentro de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la información en Túnez en 2005, seguido por el 2ª en Malasia (2007) y el 3o. en Chile (2011), respectivamente.

Juan Francisco Delgado Morales, director general del Consorcio Fernando de los Ríos, la entidad gestora (por encargo de la Junta y de las 8 diputaciones provinciales) de la Red Guadalinfo, y co-organizadora de Spark nos da su visión sobre un evento que colocará a Granada como capital mundial de la innovación social.

- Bajo un exótico nombre se esconde una de las citas tecnológicas más importantes que pueden tener lugar en Andalucía, Spark el primer foro internacional de telecentros, ¿qué supone esta cita para nuestra tierra?

Spark 13 es una oportunidad clave para posicionar internacionalmente a Andalucía como referente de un nuevo modelo de transformación social basado en las Tic. Además nuestra tierra es la primera sede europea en la historia de un evento que no volverá al continente hasta dentro de 14 años. Y en España será difícil volverlo a repetir. En Andalucía ya quizás esta sea la única oportunidad.

Y lo más importante Spark significará un antes y un después en este tipo de eventos porque se trabajará y de ella nacerá la primera comunidad global de telecentros. Seremos ya la referencia de la Comunidad Global. Más importante incluso que el evento, será lo que deje después, una comunidad de mil millones de personas trabajando en línea.    

- ¿Por qué en Granada?

Guadalinfo ha sido uno de las redes que ha liderado el movimiento de Telecentros en el mundo.  El hecho de que el trabajo de Guadalinfo (que ha sido capaz de crear un ecosistema de innovación en Andalucía con 1300 proyectos de innovación social activos)  esté en el visor de los responsables mundiales de los telecentros y que además tenga experiencia en la organización de eventos multitudinarios y complejos como los Encuentros Anuales de Dinamizadores (con una media de 1000 asistentes) ha pesado en la decisión de elegir Andalucía como sede y Guadalinfo como anfitrión.

A esto hay que sumar la presencia activa de Guadalinfo en la presidencia de la red nacional de redes de telecentros y en la directiva de su homóloga europea. Andalucía ha sido pionera en gran parte de este trabajo lo que unido al expertise de nuestra comunidad autónoma a través de la labor de Guadalinfo y del resto de agentes socioeconómicos del ecosistema andaluz de la innovación social, la ha situado como sede idónea de este evento.

- ¿Podría explicarnos a cuentos países da cobijo esta iniciativa pionera y que es lo que pretende durante los próximos años?

A más de 42 países de todo el mundo. El objetivo de Spark es convertirse en el primer gran evento del movimiento de innovación social mundial que marque un antes y un después en la relación e implicación de las empresas (grandes, medianas y pequeñas de todo el mundo) en esta dinámica de desarrollo y progreso económico y social. Nuestra idea es que Spark sea solo el primer paso para la creación y consolidación de una comunidad de innovadores de alcance global que incluya a las personas con talento que cada día se acercan a un telecentro en todo el mundo y a las empresas, expertos instituciones y organizaciones que pueden financiar, apoyar, mentorizar y en definitiva impulsar este modelo de innovación y desarrollo socioeconómico.

 

Las empresas, instituciones, innovadores y/o particulares dispondrán de espacios “Alliance and Market Spark” donde concretar alianzas y acuerdos. Es el primer paso de una cadena de valor con continuidad en el tiempo e impacto real y transformador en los distintos territorios y comunidades. Se trata de un encuentro para que salte la chispa que da nombre al evento entre los agentes convocados y esta cristalice en acuerdos, alianzas y proyectos. Nuestra expectativa es que el evento genere la firma de al menos 200 acuerdos en este sentido.

 

- ¿Cuáles son las expectativas que tienen de participación?

Spark espera reunir a más de 1.300 participantes relacionados con el desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (ICT4D): industria del sector y organismos públicos y privados de todo el mundo. Spark servirá también como punto de encuentro de personalidades y operadores y/o dinamizadores de la red global de telecentros, que cuenta con un total estimado de 500.000 telecentros que atienden a mil millones de usuarios en todo el mundo.

Tantos comola Red Social Facebook, que cotiza en bolsa y que uno de los activos de la red más potente. Nuestra Comunidad Global queremos hacerla fuerte y que el mundo de lo social en las TICs también tenga un importante espacio. Muchos de ellos también seguirán Spark desde la retransmisión en Streaming del evento.

- Aváncenos algunos de los platos fuertes a nivel de contenidos de Spark 2013.

Spark se estructura en torno a tres grandes temas: Personas Innovación y Sostenibilidad. Cada uno de ellos arrancará con charlas plenarias formato Ted Talks de pensadores, responsables políticos e institucionales, empresarios y personas, en definitiva, cuyas trayectorias les avalan como motores de cambio, transformación y crecimiento de alcance regional y global.

Tras los plenarios abrimos sesiones silultáneas sobre aspectos más específicos dentro de los grandes bloques para los que contaremos también con importantes e interesantes aportaciones de todo el mundo en enfoques de género, innovación, tecnología, cultura, comunicación, creatividad o financiación. Además de las charlas y sesiones simultáneas tendremos una zona AppsLab donde avanzar el futuro y conocer lo que viene de la mano de sus ideadores, una gran zona expositiva para mostrar el trabajo de los telecentros en los cinco continentes y espacios de co-working para innovadores sociales donde estrechar lazos y ensanchar visiones. Además una selección de los principales proyectos de usuarios en telecentros de todo el mundo recibirá asesoramiento de expertos a través de la fórmula del market Place para implusar sus iniciativas.

Por segunda vez el MIT está presente en el evento anual de Guadalinfo. El año pasado fue el fundador del MIT, Nicholas Negroponte y este año es Henry Hoztman,  Director MiT Medialab Knolodge , y establecernos una relación muy directa de esta Institución global, que hoy por hoy es el principal referente en investigación y aplicación de las TICs. Si todas las empresas que han salido del MIT se juntaran formaría el 7º país del mundo en PIB. De allí han salido prácticamente todas las personas que han desarrollado las más importantes empresas tecnológicas del mundo (Google, Microsoft, Apple, Facebook, Twitter…) Y que estén con nosotros en este evento también es importante para la comunidad de telecentros.    

- ¿Es esta designación un espaldarazo para la labor que está llevando a cabo de manera silenciosa pero eficaz la Red Guadalinfo?

El modelo Guadalinfo de innovación social (modelo de desarrollo socioeconómico a través del emprendimiento vinculado a la innovación y el empoderamiento ciudadano acelerado por las Tecnologías de la Información y la comunicación) está recibiendo un alto reconocimiento tanto a nivel nacional como en Europa y fuera de ésta.

-¿Cree que esta labor es ejemplo para otras experiencias en otros países europeos?

 Por supuesto. Guadalinfo ha sido reconocida también por la Comisión Europea como una buena práctica de innovación a seguir en Europa. De hecho Guadalinfo se ha convertido hace ya tiempo en una red que exporta sus buenas prácticas a otras comunidades en España y fuera de ésta. Prueba de ello es nuestra reciente inclusión en la red europea de Living Labs, la participación de Guadalinfo en las distintas asambleas de la Agenda Digital Europea (Estrategia 2020 de la UE) o el hecho de que Guadalinfo sea red anfitriona del más importante evento de la red global de telecentros.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)