PRIORIDAD ESPAÑOLA

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad será una realidad antes de fin de año

El Gobierno de España confía en tener lista "antes de fin de año" una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que identifique de forma "correcta" las amenazas; defina una organización en la que haya unos "centros nacionales de referencia" y una "coordinación cada vez mayor" entre todas las empresas y las Administraciones y también con terceros países.

Cibersur.com | 16/07/2013 13:29

Así lo ha avanzado este lunes en Santander el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, quien ha apuntado a estas cuestiones como las principales líneas que debe abordar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, enmarcada dentro de la recién aprobada Estrategia Nacional de Seguridad.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el español en el mundo, Calvo-Sotelo ha explicado que, desde el Gobierno de España, "ya se ha avanzado mucho" en organizar los diferentes servicios que tienen que ver con la ciberseguridad en España y se ha puesto a trabajar en el nuevo Consejo de Seguridad Nacional que se reunió por primera vez la semana pasada.

Ha explicado que, actualmente se está trabajando en poner los servicios técnicos con los que cuenta el Ministerio de Industria, Energía y Turismo "a disposición de toda la Administración".

Según ha explicado el Ministerio hace "año y medio" que se ha dado cuenta de la "importancia fundamental" que, a su juicio, tienen los servicios que les presta el Instituto Nacional de Tecnologías de la Telecomunicación (INTECO) y de crear alrededor de éste una industria de ciberseguridad.

Ha resaltado que la ciberseguridad es "una de las pocas áreas" en las que el Ministerio ha duplicado el presupuesto, ha incrementado personal y ha "concentrado esfuerzos", además de estar prestando servicios al resto de la Administración.

"Creo que España se ha dado cuenta de que este es un problema importante no solo para el Estado y para el Gobierno sino para las empresas y estamos creando las condiciones para proporcionar esos servicios", ha dicho Calvo-Sotelo, quien, cuestionado por el incremento de las amenazas vía web, ha opinado que el país tiene una "buena infraestructura básica" aunque -ha dicho- se trata de una cuestión que también depende de las empresas de telecomunicación.

Sobre la posibilidad de que se declara una "ciberguerra", ha señalado que "no parece" que esto funcione como en guerras anteriores que se declaran un día, sino que "todos los días" hay actuaciones por parte de organizaciones mafiosas, de otras que buscan defraudar o robar información e, incluso, las que están poniendo los medios para, "en su momento, poder afectar a estructuras críticas".

"No creo que esto sea una de esas guerras que se declaran un lunes pero lo que sabemos es que tenemos que estar todos cada vez más preparados", ha opinado Calvo-Sotelo, quien, al margen de este asunto se ha mostrado "muy contento" de que España, año y medio antes de lo previsto, cuenta ya con una oferta de telefonía de cuarta generación (4G).
Dividendo digital y español en Internet.

Se ha referido a esto al ser cuestionado sobre el dividendo digital, que hace referencia a las frecuencias que las televisiones dejarán libre para las comunicaciones móviles, y su posible adelanto de 2015 a 2014 del que habló hace un mes.

En este sentido, ha señalado que en el decreto aprobado para regular el dividendo digital y el cambio de las frecuencias, se fija una fecha objetivo para llevarlo a cabo, que, sin embargo, no constituye un obligación y permite que si en alguna zona concreta hubiera retrasos se pueda alargar este plazo "de manera excepcional".

Por otra parte y, a preguntas de los periodistas, ha reivindicado al sector de las telecomunicaciones y la sociedad de la información como "una de las palancas más importantes para salir de la crisis", no sólo por el "impulso para la economía de las inversiones" en fibra o telefonía móvil 4G sino por la "oportunidad" que esas nuevas redes suponen para que las empresas puedan producir y ofrecer nuevos servicios y productos a través de la red", lo que, a su juicio, "va a mejorar la competitividad de todas las empresas de España".

Calvo-Sotelo ha acudido a la UIMP a participar en una mesa redonda enmarcada en el curso 'El español en el mundo. Quinientos años después del descubrimiento de La Florida', en la que, según ha explicado en las declaraciones posteriores, ha subrayado la "fuerza que hay detrás del español en Internet".

Ha transmitido el "apoyo" y la "fe" del Gobierno de España en la industria de los contenidos digitales, que, a su juicio, constituye un "futuro muy bueno" para la economía del país al contar con el idioma español "como uno de los activos fundamentales".



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)