FORMACIÓN TIC

Cómo aprender profesiones que todavía no existen

El rápido cambio tecnológico al que asiste la sociedad ha impulsado la demanda de nuevos perfiles laborales que, según algunos expertos, dejará miles de puestos de trabajo sin cubrir en los próximos años salvo que exista una formación actualizada para los nuevos estudiantes. Hacer un llamamiento a los jóvenes para interesarse por las llamadas ‘profesiones de futuro’ es el objetivo de un evento celebrado de manera virtual desde Sevilla.

Cibersur.com | 19/06/2020 09:36

Tras varios años de celebración presencial en diferentes ciudades de España, las recomendaciones higiénico-sanitarias que ha traído consigo el coronavirus han llevado a reconvertir el encuentro ‘Generación ESIC’ a modalidad virtual. Un formato que, teniendo en cuenta los asuntos tratados en el evento y los objetivos que persigue, parece venirle como anillo al dedo para hablar ‘de tú a tú’, y a través de los medios tecnológicos que más utilizan, a jóvenes que afrontan el momento de elegir la formación que marcará el resto de sus vidas.

‘Generación ESIC’ pretende servirles de ayuda en esa toma de decisiones. Se trata de una iniciativa de ESIC Business & Marketing School , escuela líder en Empresa, Marketing y Digital Business con más de 50 años de trayectoria, que reúne a alumnado de último año de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, pero también a sus familias, docentes y orientadores, para informarles de cuáles serán las profesiones más demandadas cuando finalicen sus estudios y avanzarles que, previsiblemente, muchas de ellas se moverán dentro del entorno digital.

Apunta David Cerdá, profesor de ESIC y encargado de dar la bienvenida a los asistentes, que la escuela para la que trabaja está en disposición de ofrecer preparación para esos nuevos empleos: “El camino ESIC es un camino de aumento de competencias, pero también de autoconocimiento. Queremos hacer que cada uno se convierta en la mejor versión de sí mismo”. Esta transformación, señala, está al alcance de cualquier joven con talento gracias a las becas de excelencia que el centro ofrece a los jóvenes que registran mejores notas medias durante el Bachillerato (https://www.esic.edu/en_gb/grado/becas-ayudas/ ). El esfuerzo académico se premia así con la posibilidad de recibir formación en la escuela, independientemente de los recursos económicos del estudiante.

Al mensaje de Cerdá le sigue la aparición en pantalla de diferentes profesionales del marketing digital, dispuestos a dar a conocer sus propias experiencias y animar a los presentes a que pongan sus capacidades al servicio del sector. Lo hace, en primer lugar, Marcos Blanco, director ejecutivo de la agencia ‘Gestazion’ y también profesor en la escuela de negocios, quien recuerda la sentencia ya convertida en lema de que “muchos de los niños de hoy en día no sabe en qué va a trabajar porque posiblemente esas profesiones todavía no existan”.

Blanco centra su ponencia en las posibilidades laborales que ofrece la red social TikTok, un gigante chino con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, cuyos creadores de contenido empiezan a ser contratados por las marcas para realizar diferentes campañas de marketing. Consejos como utilizar ‘hashtags inteligentes’, añadir a los vídeos músicas que sean tendencia y descripciones con textos cortos son importantes pero, para este experto, el ‘triunfo’ en TikTok pasa, sobre todo, a través del talento: “Todo está cambiando, las marcas, el consumo, el usuario,… y este cambio está lleno de oportunidades para los jóvenes; lo están viviendo y tienen que saber aprovecharlo”.

Lo ha sabido aprovechar desde hace años el periodista, escritor y guionista Julio Muñoz Gijón, actualmente responsable de Comunicación y Contenido en ‘Footters’, plataforma de streaming que retransmite partidos de futbol de segunda B y tercera división. Más allá de reconocer el éxito de su modelo de negocio en el contexto actual, Muñoz establece una comparativa entre las ventajas que presenta un sitio de e-commerce frente a una tienda física tradicional: “Los que nos dedicamos a esto llevamos años concienciados, pero son muchos los que no se han dado cuenta de que necesitaban recurrir al comercio electrónico hasta que no ha llegado la crisis sanitaria”.

El espacio dedicado a la innovación y la creatividad lo ocupa Alba Sala, publicista cuya experiencia profesional más reciente es la de responsable de servicios de marketing en la red social de moda y tendencias ‘21 Buttons’. Sala centra su discurso en cómo aprovechar el ‘poder de las historias’ en campañas de publicidad: “El ‘storytelling’ no es solo contar un mensaje de manera técnica, sino transmitir unos valores para que el consumidor prefiera comprar una marca antes que la de la competencia”. Y para eso, asegura, es necesario emocionar.

Cierra la primera edición virtual del evento Patricia Cuevas, la directora de la escuela de negocios en Sevilla, para lanzar un último mensaje a los jóvenes que siguen el encuentro: “Hay que mirar al futuro con optimismo. Es momento de tener muchas y buenas ideas, y queremos ayudar a la transformación de las personas para construir un mundo mejor”.

Los miembros de la próxima “generación ESIC’ volverán a verse las caras el próximo 23 de junio (https://www.esic.edu/eventos/sesion-informativa-online-sobre-nuestras-carreras-universitarias-esic-sevilla ).  Será durante una sesión informativa sobre carreras universitarias que el centro impartirá para seguir guiando el camino de estos jóvenes llamados a heredar el futuro.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Oliver - 19-06-2020 16:02:12

    Excelente articulo de cada cosa que pasa grandes cambios vienen, Realmente lo disfrute y me recordó lo mucho que me costo aprender marketing digital y en realidad no sabía por dónde iniciar al principio estuve perdido, pero artículos como este me ayudaron a entender y sobretodo un Webinar gratuito, me ayudaron a descubrir más herramientas, para los que también se sienten perdidos puedes ver el Webinar gratuito aquí, espero que les ayude a alguien. >> http://bit.ly/2Pk6qLH



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)