VUELTA AL COLE

8 de cada 10 profesores consideran que la tecnología facilita el aprendizaje del alumno

Además, más del 70% del profesorado piensa que la tecnología fomenta el trabajo en equipo, la creatividad y la interacción entre alumnos, según un estudio de la plataforma de sostenibilidad Quiero y Samsung.

Cibersur.com | 30/08/2021 12:00
Con la pandemia del COVID-19, el sistema educativo se tuvo que reinventar y adaptar a un nuevo modelo de educación. El resultado fue muy positivo, tanto por los docentes, que realizaron un gran trabajo adaptando su actividad educativa a las plataformas digitales, como por los alumnos, que supieron adecuarse a las circunstancias. Ahora comienza un nuevo curso escolar en el que las herramientas tecnológicas seguirán desempeñando un papel fundamental.
 
De hecho, 8 de cada 10 profesores consideran que la tecnología facilita el aprendizaje del alumno y que puede ser una gran aliada para conectar los contenidos con la realidad de los alumnos y sus intereses.
 
Es una de las principales conclusiones del estudio realizado por la plataforma internacional de sostenibilidad Quiero y Samsung Electronics, que busca conocer el papel que está jugando la tecnología en la educación actual y el que podría tener en el futuro. Para ello, se entrevistaron a finales del curso 2021 a profesores de primaria y secundaria*, tanto de escuelas públicas, privadas y concertadas, así como a alumnos de último año del máster en educación secundaria y estudiantes que se están formando para ser profesores de primaria.
 
Según dicho estudio, el 71% de los profesores piensa que con la tecnología se fomenta el trabajo en equipo, la interacción con compañeros, la creatividad, y otras competencias sociales. En este sentido, cabe destacar que el 67% de los docentes señala que la tecnología no sólo les ayuda a nivel de contenido, sino que también les permite relacionarse y conocer mejor a los alumnos mientras que el 77% de los profesores piensa que el uso de la tecnología en las aulas permite hablar a los alumnos en su “idioma” y contribuye a que puedan captar su atención.
 
Las aulas, por detrás de la sociedad en cuanto a uso de la tecnología
 
Aunque la tecnología está presente desde hace tiempo en la educación y se espera que en el futuro se incremente, también hay una percepción generalizada (en torno al 90% de los encuestados), de que el uso de la tecnología en las aulas es menor al que tienen los alumnos fuera de ella, en la sociedad. En esta línea hay un espacio para seguir trabajando:  el 71% de los profesores encuestados declara que le gustaría sacar el máximo rendimiento a la tecnología en el aula para adaptarse a las necesidades propias de la sociedad en la que vivimos.
 
A pesar de ello, más del 60% de los profesores opina que, afortunadamente, la pandemia ha acelerado el uso de la tecnología en la educación, y más del 20% piensa que esta implementación de la tecnología en sus centros ha sido determinada por la pandemia. De hecho, la mayoría apuesta por mantener un equilibrio entre la tecnología y la educación tradicional.
 
 
Formación del profesorado, un elemento esencial
 
Del estudio también se desprende que la gran mayoría de los profesores ha recibido o está recibiendo formación sobre tecnologías y educación, si bien hay aún un porcentaje considerable, casi un 30%, que declara no haberla recibido.
 
En esta línea, más del 70% de los profesores asegura que se forma en tecnología para la educación por su propia cuenta, o bien con ayuda de otros profesores, internet con videos y tutoriales o directamente experimentando con herramientas y aprendiendo a base de “prueba y error”.
 
“Avanzamos hacia sociedades cada vez más tecnológicas y digitales, y las aulas no pueden permanecer ajenas a este cambio. Las aulas no pueden ir por detrás de la sociedad. No hay duda de que un buen uso de la tecnología facilita la transmisión de conocimiento y valores, así como la formación en competencias sociales, algo que desde Samsung llevamos haciendo durante casi 10 años gracias a nuestro programa ‘Tecnología con Propósito’”, ha destacado Alfonso Fernández, Director de Marketing y Transformación Digital en Samsung Electronics.
 
Por su parte, Sandra Pina, directora general de Quiero, considera que “Un buen profesor no puede limitarse sólo a trasmitir contenidos, sino también valores, competencias sociales y facilitar al alumno a que descubra su potencial. Por eso en ese ideal de educación del futuro que hemos explorado en la investigación, queda patente que la educación tiene que pasar por la personalización, por ser capaces de adaptarnos a las realidades y necesidades de cada alumno. Y para eso la tecnología es una herramienta fundamental”.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 3
  • 1
    maria.franchesca - 08-11-2021 17:55:22

    LOS SERVICIOS DE PRESTAMO DISPONIBLES INCLUYEN: * Préstamo navideño * Préstamos comerciales. *Préstamos personales. * Préstamos comerciales. * Préstamos para inversiones. * Préstamos para el desarrollo. * Adquisición de préstamos. * Préstamos para la construcción. * Préstamos corporativos y muchos otros: para más información y solicitudes envíanos un e-mail a (maria.franchesca229@gmail.com)

  • 2
    maria.franchesca - 08-11-2021 17:54:31

    Debido al COVID-19 lo perdí todo y gracias a Dios recuperé mi sonrisa y fue gracias al Sr. Pierre Michel Combaluzier que recibí un préstamo de 65.000 € y dos de mis compañeros también recibieron préstamos de este señor sin ninguna dificultad. Es con el señor Pierre Michel Combaluzier que la vida me vuelve a sonreír: es un hombre sencillo y comprensivo. Aquí está su correo electrónico: maria.franchesca229@gmail.com

  • 3
    Daniela Vangelisti - 03-09-2021 15:30:31

    Sería injusto de mi parte no elogiar al que me permitió obtener un préstamo de dinero el mes pasado que necesitaba para salvar la vida de mi papá en peligro al principio.No lo creí ni por un momento pero mi curiosidad me empujó a intentarlo y finalmente pude conseguir este préstamo que me sacó de este callejón sin salida en el que estaba viviendo, cumplí las condiciones y sin problemas, me abonaron en mi cuenta los 60.000€ que pedí. Si necesita hacer un préstamo, comuníquese con el Sr. Michel Combaluzier en su dirección de correo electrónico que es: combaluzierp443@gmail.com E-mail : combaluzierp443@gmail.com



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)