INVERSIÓN

El MICIU destina 40 millones de euros al desarrollo de tecnologías de energía de fusión para el acelerador de partículas IFMIF-DONES

El proyecto se ha lanzado a través del instrumento de compra pública precomercial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), una herramienta para desarrollar prototipos de primeros productos o servicios tecnológicamente innovadores que cubran las necesidades de las administraciones públicas.

Cibersur.com | 06/06/2024 14:15
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha lanzado el proyecto de licitación por el que destina cerca de 40 millones de euros al desarrollo de tecnologías de energía de fusión para el acelerador de partículas IFMIF-DONES, una infraestructura única en el mundo, que se está construyendo en Escúzar (Granada).

Este proyecto se ha lanzado a través del instrumento de compra pública precomercial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), una herramienta para desarrollar prototipos de primeros productos o servicios, en forma de series de prueba, tecnológicamente innovadores y que cubran las necesidades de las administraciones públicas.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha remarcado que “España se ha convertido en un referente europeo en compra pública precomercial, un mecanismo orientado a fomentar la innovación desde el sector público para dar soluciones a los problemas del día a día de la ciudadanía”.

En concreto, el proyecto contempla el desarrollo de dos demostradores, que serán validados por el Consorcio IFMIF-DONES. El primer demostrador se empleará para la prueba y validación de tecnologías de aceleradores de hadrones, lineales y de alta intensidad; mientras que el segundo se utilizará para la prueba y validación de tecnologías de blancos experimentales y zonas de irradiación.

Estos demostradores implican un nivel de innovación que supera al de la tecnología actual. Si bien existen en el mundo aceleradores de partículas que utilizan tecnologías similares, no se ha construido ninguno que implique las cifras del acelerador de IFMIF-DONES en cuanto a corriente de haz, carga espacial y potencia de haz.

IFMIF-DONES, un nuevo modelo de energía limpia

IFMIF-DONES será una instalación científica y tecnológica novedosa en la que se probarán, validarán y calificarán los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión como DEMO (un prototipo de reactor de fusión de demostración).

Morant ha destacado el compromiso del Gobierno con el IFMIF-DONES, que “va a contribuir a dar luz a un nuevo modelo de energía limpia e ilimitada, la energía de fusión, como la que se produce en el centro del sol y las estrellas”.

“Esta instalación ayudará a afrontar retos globales, como el modo de superar la crisis energética, y la manera de encarar los desafíos futuros, como la transformación de nuestro país, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía desde el impulso de la ciencia”, ha afirmado.

En total, IFMIF-DONES movilizará 700 millones de euros en su construcción y otros 50 millones para su puesta en marcha. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 2
  • 1
    Walter Brian - 12-06-2024 14:32:35

    THIS IS REAL. I REPEAT, THIS IS REAL. The black mirror is real, the black mirror is really powerful, effective and 100% reliable. My name is Walter Brian, I want to thank Dada Magical for giving his black mirror to me. Since he gave me his black mirror, I became rich, successful, protected, informed and powerful. I was browsing through the internet one day when I saw multiple testimonies on how Dada Magical has helped so many people with his black mirror. I thought it was a joke at first but I gave it a try and contacted him. He sold the black mirror to me and told me how to use it and all that I need to do. I followed the instructions just as he told me and to my greatest surprise, it worked just as he told me. The black mirror is still working for me. The mirror also brings good luck, blessings and information. Contact Dada Magical now on his email; Dadablackmirrors@gmail.com and he will help you also with the black mirror just the same way he helped me. Thank you Great Dada Magical.

  • 2
    Maria - 08-06-2024 11:05:48

    Me faltan palabras para las increíbles ganancias que me ayudaste a obtener en solo una semana con la estrategia de criptomonedas/forex. Lo siento mucho. Dudé al principio, invertí $200 y gané $2,500 en solo una semana, y seguí invirtiendo más, hoy estoy. exitosamente financieramente, puede contactarlo por correo electrónico: carlose78910@gmail.com Vía Telegram: (+12166263236) Te aconsejo que no dudes. Él está bien.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)