11F

El Gobierno aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las mujeres y las niñas en la Ciencia

El ejecutivo se ha fijado tres objetivos para combatir las brechas de género en este ámbito: atraer a más niñas y jóvenes a los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; retener el talento y apoyar el liderazgo de las mujeres que investigan e innovan; e incluir la dimensión de género en la investigación científica.

Cibersur.com | 11/02/2026 13:46
El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón; y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las mujeres y las niñas en la Ciencia.

De esta forma, el Gobierno reafirma su “compromiso de seguir contribuyendo a acelerar cambios sociales, culturales y organizacionales capaces de garantizar entornos de trabajo igualitarios, diversos e inclusivos, y conseguir así que mujeres y hombres dispongan de las mismas oportunidades para construir un proyecto de vida en torno a la I+D+I”.

El Gobierno “sitúa esta firme convicción en el centro de su acción política, impulsando medidas destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades y a reforzar la presencia de mujeres en los ámbitos STEM [Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas, por sus siglas en inglés], llamados a desempeñar un papel decisivo en el desarrollo del país”.

El texto recoge que las mujeres constituyen el 28,6% del alumnado universitario en estudios STEM, según el último estudio Education and Trainig Monitor 2025, elaborado por la Comisión Europea y que recoge datos del año 2023. Esta desigualdad se acentúa una vez finalizada la etapa educativa y se accede al mercado laboral, donde el número de mujeres en el empleo TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y en las ocupaciones científico-tecnológicas más especializadas se sitúa en torno a una quinta parte del total, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Estos datos ponen de manifiesto que la brecha de género no se limita al acceso a la educación superior, sino que se intensifica en la transición hacia el mercado laboral y en el desarrollo de las carreras científicas y tecnológicas, evidenciando la persistencia de barreras estructurales que condicionan la permanencia, la promoción y el liderazgo de las mujeres en la ciencia y la tecnología”.

Brecha de género temprana

La declaración institucional también recoge que la brecha de género en estas áreas ya está presente en la trayectoria educativa previa. Así, en el curso 2023-2024, las alumnas representaban el 53,7% del alumnado total, pero su presencia en el Bachillerato de Ciencias se reducía al 48,4%. Y en el caso de la Formación Profesional de carácter tecnológico, la participación femenina continúa siendo minoritaria, según los datos oficiales de matriculación que recoge el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

“Por ello, resulta imprescindible reforzar la presencia de referentes femeninos en las disciplinas científicas y tecnológicas, así como garantizar su adecuada incorporación en los libros de texto y en los materiales educativos utilizados en educación primaria y secundaria”, destaca el Gobierno.

Así mismo, el texto recoge que “abordar la brecha de género en la ciencia exige una intervención temprana y sostenida que permita erradicar los perjuicios y estereotipos de género que aún persisten en el ámbito educativo y científico, y que se proyectan más adelante en la investigación y en el empleo”.

Ante estos desafíos, el Gobierno ha desplegado importantes líneas de actuación, alineadas con los compromisos de la Agenda 2030 y con las políticas europeas plasmadas en la Estrategia Europea de Igualdad de Género 2020- 2025, así como con la Garantía Infantil Europea.

Así, según destaca la declaración, España participa de manera continuada en la integración de la perspectiva de género en las políticas de ciencia e innovación de la Unión Europea, en particular a través del Programa Marco Horizonte Europa (2021-2027) y del espacio Europeo de Investigación. Además, en el ámbito estatal, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (2021-2027) y el Plan estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (2024-2027) consolidan la perspectiva de género como eje transversal.

“Avanzar hacia un sistema científico basado en la igualdad de oportunidades y en el aprovechamiento pleno del talento constituye una responsabilidad compartida y un compromiso firme y permanente de los poderes públicos”, concluye el texto.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)