EDUCACIÓN

Megaprofes, un apoyo educativo online y gratuito durante el Covid-19

La situación de crisis por el Coronavirus ha derivado en la adaptación de los centros, el alumnado y sus familias, a los formatos de clases online. Como cualquier periodo de adaptación, pueden producirse una serie de necesidades, en este caso, en los alumnos, alumnas y familias. Por eso nace Megaprofes, una iniciativa solidaria y gratuita de apoyo escolar online.

Tamara Jiménez | 20/04/2020 10:04
Manuel Pérez, pedagogo, y profesor de instituto en Sevilla, promotor de esta iniciativa, nos explica cómo surge la idea: “Debido al estado de alarma, un grupo de 15 profesionales de la educación que trabaja conjuntamente en proyectos solidarios, han dado rienda suelta a su vocación colaborando en Megaprofes”.

Se trata de un servicio de apoyo escolar y refuerzo pedagógico gratuito y online. Megaprofes es un servicio en el que las familias solicitan apoyo online. “Ahora mismo hay muchas familias agobiadas por la dificultad que tienen para atender a sus hijos en las obligaciones escolares. Bien porque tengan que seguir trabajando fuera de casa en servicios públicos imprescindibles, o bien porque tele trabajan en casa. O quizás porque aunque están en casa y con tiempo, pero tienen dificultades desde pobreza cultural o digital”, afirma Manuel Pérez. 

Aunque empezó siendo un equipo reducido, Megaprofes cuenta ya con voluntarios de todas partes del país. “Tenemos una bolsa de voluntariado, donde empezamos siendo 15 profesionales, abarcando la zona de Dos Hermanas, Sevilla. Pero actualmente, ya somos 70. Y estamos extendidos por toda España. Los voluntarios ofrecen una serie de horas de disponibilidad. El contacto con las niños y niñas y familia se lleva a cabo por videoconferencia a través de la herramienta Google Hangouts”, indica Manuel.

Recurrir a estos profesionales y solicitar su ayuda es muy sencillo. “Las familias se ponen en contacto con nosotros y nos hacen una petición en nuestro correo electrónico megaprofes.educademia@gmail.com o en nuestro WhatsApp 660124865. Enviamos un tutorial muy breve y una solicitud en la que la gente rellena las necesidades de si hijo o hija”, explica Manuel Pérez, impulsor de Megaprofes. 

Son muchas las ventajas que ofrece este servicio solidario. Todos los miembros del equipo son profesionales del sector de la educación y además, con una gran vocación solidaria. “Somos gente con una gran vocación educativa. Es un servicio humano, cercano, gratuito, y con profesionales con una alta vocación. Además, el equipo está muy cualificado y busca dar respuesta a todas y cada una de las necesidades”, afirma Manuel Pérez.

Sin duda, la tecnología juega un papel fundamental y Manuel y su equipo lo sabe: “La tecnología es una herramienta necesaria en nuestra vida, y en estas circunstancias de crisis, confinamiento y distancia física, es posible acortar y solventar en parte. La tecnología es una aliada siempre que cumpla una función social y se caracterice por un buen uso”. 

La clave de esta iniciativa es la posibilidad de cubrir una necesidad, y dar una respuesta adecuada. Lo hacen ofreciendo una atención personalizada, atendiendo a las características y necesidades de cada niño y niña. “Queremos dar con la necesidad. Es decir, ir al corazón de la necesidad. Dice el refranero popular “ojos que no ven, corazón que no siente”, nosotros lo decimos al revés: “corazón que no siente, ojos que no ven”. Si somos conscientes de la cantidad de familias y niños que necesitan nuestra ayuda, no nos queda otra que actuar, porque así lo sentimos. Por ejemplo, ahora mismo estoy buscando recursos para siete familias del Cerro Blanco, en Sevilla, que no tienen ordenadores ni Internet”, explica Manuel Pérez.

El objetivo es ofrecer apoyo escolar, con voluntarios que son profesionales de la educación, que quieren dedicar su tiempo a ayudar a los demás de forma altruista. “El arte de que esto esté funcionando es el hecho de ser capaces de sintonizar la respuesta adecuada a cada una de las necesidades. Eso quizá sea lo más complejo. Tenemos la capacidad de detectar la demanda y diferenciar las necesidades, porque cada niño o niña es un mundo y tiene contextos diferentes”, afirma Manuel.

Megaprofes, una iniciativa solidaria que ofrece un servicio imprescindible, con un personal profesional del sector educativo, dedicado a satisfacer las necesidades de aquellas familias que necesitan apoyo online.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)