Voluntariado

ACD celebra el Día de Internet con actividades para fomentar la soltura y confianza en la red en cuarenta municipios

Desde el inicio de 2012 se han beneficiado algo más de 3.700 personas en más de 250 jornadas para sensibilizar sobre internet en la comunidad escolar.

Cibersur.com | 17/05/2012 12:31

Andalucía Compromiso Digital (ACD) celebra el Día de Internet, iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, cuyo objetivo es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los pueblos y su ciudadanía. El proyecto de innovación social festeja el 17 de mayo con varias acciones para conocer qué cambios han supuesto internet en la vida de las personas.

La red de redes ha provocado una revolución en nuestra forma de vivir, posibilitando la conexión de las personas más allá de la distancia, permitiendo la instantaneidad en nuestras comunicaciones y mejorando la
calidad de vida de muchos colectivos. Andalucía Compromiso Digital es un proyecto que tiene como finalidad generar en la ciudadanía actitudes y entornos de seguridad y confianza hacia internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En este contexto, el proyecto lleva a cabo las llamadas jornadas “Educar para Proteger”, que son sesiones dirigidas a padres, madres y educadores sobre el uso responsable y seguro de las TIC por parte de los menores. Se engloban dentro del servicio de sensibilización del programa para fomentar familiaridad y seguridad en el aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías y se imparten, principalmente, en los centros educativos.

Jornadas “Educar para Proteger”

Durante lo que va de 2012, se han beneficiado 3.730 personas en las ocho provincias andaluzas en el desarrollo de 264 jornadas, de las cuales casi un 80 por ciento han sido mujeres y algo más del 21%, hombres.
 
En Andalucía, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 85% de los menores son usuarios de internet. El mayor uso que hacen los jóvenes de la red es el destinado a los trabajos escolares (94,3%); y en segundo orden, entran en internet para temas de ocio, música y juegos. Principalmente, acceden a internet desde su vivienda (80,2%) y el 68,9% lo hacen desde su centro de estudios.

Además, la población andaluza que es usuaria de internet representa el 62,36%. De este porcentaje de población de todas las edades, el 54,53% utiliza la red para participar en redes sociales; el 52,6% para consultar wikis o páginas de entorno colaborativo; el 32,86% para acceder a portales de banca electrónica (Cajamar) y, por último entre estos usos avanzados, el 17,88% lee y emite opiniones en internet sobre distintos asuntos.

El apartado sobre sensibilización en la banca digital lo desempeña, en concreto, en Andalucía Compromiso Digital la empresa mecenas Cajamar, que está impartiendo sesiones formativas en 28 municipios andaluces hasta el mes de junio.

Actividades Día de Internet

Asimismo, en los centros de coordinación de ACD de cada una de las provincias andaluzas han organizado un amplio despliegue para convertir el 17 de mayo en un día de fiesta, dar a conocer los servicios que ofrece ACD y captar nuevos usuarios con juegos e iniciativas particulares. En Almería, se realizarán actividades en la capital, Adra, El Ejido y Roquetas de Mar; en Cádiz en La Línea de la Concepción, Algeciras, San Roque, Puerto Real, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera y Cádiz capital; en la capital cordobesa y en Baena; en Granada, en Almuñécar, Loja, Guadix y la capital; en la provincia onubense, se harán en Lepe, Almonte, Ayamonte, Isla Cristina, Moguer, Cortegana y la capital; en Jaén capital, Alcalá la Real, Martos, Andújar, Linares y Úbeda; en Málaga capital, Marbella, Vélez-Málaga, Estepona, Ronda, Fuengirola y Mijas; y por último en Sevilla capital, Dos Hermanas y La Rinconada. Más información en el blog de Andalucía Compromiso Digital https://www.andaluciacompromisodigital.org/blog/y en nuestros perfiles de Twitter @AndaluciaComDig y Facebook.

Además, desde el proyecto se ha difundido el Día de Internet en las redes sociales con una campaña virtual de soltada de globos que, bajo el lema #suéltate, se consiga que el día 17 de mayo el muro de Facebook y la cronología de Twitter aparezcan llenos de globos azules en forma de corazón. También se fomenta la participación en el blog de Andalucía Compromiso Digital para conocer lo que ha supuesto internet
La primera edición del día de Internet tuvo lugar el 25 de octubre de 2005 y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos. La Junta de Andalucía ha sido una de las entidades que ha participado desde el primer año, consiguiendo altísimas cotas de participación entre la ciudadanía y las empresas andaluzas. Igualmente, el proyecto de ciudadanía digital, desarrollado por la empresa pública Sandetel, ha supuesto siempre un impulso para la participación y el éxito de la celebración de este día.

Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web www.andaluciacompromisodigital.org   y del teléfono 902 12 12 30.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)