Especial Tecnimap 2010

Lograr la participación ciudadana es el reto de la Ley 11/2007

El verdadero reto de las administraciones públicas es lograr la participación de los ciudadanos a través de los medios electrónicos. En este punto han coincidido todos los ponentes de la primera sesión de conferencias de TECNIMAP 2010, XI Jornadas sobre Nuevas Tecnologías para la modernización administrativa que se celebra en Zaragoza.

Cibersur.com | 08/04/2010 09:15
El Director General para el Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de la Presidencia, Fernando de Pablo, ha sido el encargado de moderar esta primera ponencia bajo el título “Experiencias y enseñanzas prácticas de la aplicación de la Ley 11/2007 y su normativa de desarrollo”. De Pablo ha abierto el turno de palabra destacando que el 86% de los procedimientos de la Administración General del Estado están adaptados a esta normativa. El Director General para el Impulso de la Administración Electrónica ha hecho hincapié en la participación ciudadana, “un  elemento al que vamos a tener que darle especial importancia para lograr el retorno de las inversiones”.

En la ponencia también ha intervenido la Directora General de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Pérez Naranjo, que tras repasar los avances de la administración autonómica andaluza en el cumplimiento de la Ley 11/2007, ha abordado los retos de futuro, entre los que se encuentran “la aprobación del decreto que centra en las competencias de la Comunidad Autónoma para la realización efectiva y el cumplimiento de la Ley”. Pérez Naranjo ha asegurado que “estamos trabajando en él y lo tendremos aprobado en el segundo semestre de este año”.

Otro de los ponentes, el Director del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda, Fernando Díaz Yubero, ha aprovechado su turno de palabra para revisar el trabajo realizado por este organismo en los últimos años. Tras la ordenación y el inventariado de procedimientos, la Agencia Tributaria ha reestructurado su sede electrónica.

Así, para Díaz Yubero, “la revolución no te la da la disposición de una herramienta, sino que el cambio lo propicia el uso efectivo de la esta herramienta”. “Aspiramos a que todo el esfuerzo que hemos hecho realmente sea útil a los ciudadanos”, ha concluido.

El DNI-e, aún poco usado

Por su parte, el Comisario Jefe del Área de Informática de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior, José Luis Diez Aguado, ha repasado la evolución de la implantación del DNI electrónico, considerando que aún así el uso es muy bajo. “Tenemos que tener iniciativas para que progrese”, ha explicado. En este sentido ha lanzado una llamada a la iniciativa privada para que aproveche la autenticidad del DNI para generar nuevos servicios telemáticos y nuevas relaciones con los ciudadanos.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)