Encuentro TIC para el Desarrollo

Cooperación 2.0 examina el rol de las empresas en la innovación tecnológica para el desarrollo

Cooperación 2.0 destaca y abre espacios de debate para conocer cómo las empresas pueden actuar como verdaderos actores de la Cooperación para el Desarrollo fomentando la innovación en el uso de las TIC para impulsar el desarrollo social y económico.

Cibersur.com | 25/01/2010 13:50
Las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD) son iniciativas puntuales o estratégicas entre Administraciones Públicas y empresas para su acción conjunta para fomentar el desarrollo económico y social de los países más desfavorecidos. Estas alianzas se están convirtiendo en el modo más sólido de participación permitiendo a las empresas contribuir en la generación y transferencia de nuevos recursos y conocimientos para el desarrollo humano.

Los modelos de APPD están incursionando en economías emergentes y procesos de desarrollo humano. A veces forman parte de programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y otras simplemente encajan en las estrategias de negocio de las empresas. De cualquier forma, las empresas están llamadas a asumir un marcado protagonismo en estrategias de innovación tecnológica para el desarrollo, dado su perfil innovador en los mercados donde operan y su considerable capital humano y tecnológico.

En Cooperación 2.0 - 2010 se analizarán formas de promover a corto y medio plazo la participación de empresas españolas en la Cooperación Española siguiendo la propuesta sobre APPD que refleja el Plan Director (2009-2010), con vistas a lograr los objetivos sobre investigación e innovación para el desarrollo que también contiene el Plan.

Además se estudiarán las posibles oportunidades de las APPD y concretamente en relación a la innovación tecnológica. ¿Cómo funcionan estas alianzas y dónde surgen los obstáculos?; ¿quién las compone?; ¿qué papel juega cada uno de los actores? o ¿qué impacto real tienen?”. Éstas son algunas de las preguntas sobre las que se orientará el debate, en el que participarán representantes de diversos sectores, incluyendo el Estado, la empresa, la universidad, agencias de desarrollo e centros de innovación.

Carlos Mataix, de la Universidad Politécnica de Madrid moderará la mesa “Nuevos modelos de Cooperación: Alianzas Público Privadas para el Desarrollo” en la que también participarán, entre otros, Carlos Botella, de Fundación Carolina, y Raúl Zambrano, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Como en otras ediciones del evento se combinará la participación de personas expertas españolas y de otros países. Sin embargo, en esta tercera edición de Cooperación 2.0 se ha querido dar mayor énfasis a aquellas iniciativas de innovación tecnológica para el desarrollo generadas desde los países del Sur. Estas iniciativas estarán presentes y nos darán a conocer como fomentan la innovación desde contextos adversos presentes en países como Sri Lanka, Senegal, Ghana o Brasil y cómo están siendo pioneros en la implicación del sector privado en sus modelos operativos. Contaremos, así, con la presencia de Manobi (Senegal), una operadora de telefonía móvil senegalesa que ofrece servicios a los agricultores para potenciar el desarrollo del ámbito rural senegalés o como  mPedigree (Ghana), una empresa social en todos los sentidos que protege a las personas africanas del consumo de medicamentos falsificados a través de una aplicación móvil, entre otras iniciativas innovadoras que han sido promovidas desde AAPD.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)