Sociedad

La tecnología contribuye a la mejora de la calidad de vida de la persona asistida y los que le rodean

El uso de las nuevas tecnologías en servicios asistenciales, permiten prolongar la autonomía personal y poder permanecer en el hogar familiar.

Cibersur.com | 30/03/2011 16:39

La última mesa redonda celebrada ayer en el III Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida que se celebra en Madrid hasta mañana, ha puesto sobre la mesa las ventajas de las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.

Durante las ponencias han participado la Dra. Ruth Mayagoitia-Hill, Directora del Centre of Rehabilitation Engineering del King’s College de Londres; el Dr. José Carlos Millán Calenti, Director del Grupo de Investigación en Gerontología de la Universidad de A Coruña; la Dra. Arantxa Rentería, Directora de Proyectos en la Unidad de Salud y Calidad de Vida de Tecnalia; y el Dr. Juan María Belda Lois, investigador del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). Asimismo, el debate estuvo presidido y moderado por los miembros de la Fundación Edad &Vida: D. José Manuel Azorín, Manager de Productos Sociales de Vodafone España, y Dª Rakel Poveda,  Directora Ámbito de Personas Mayores del IBV, respectivamente.

En las intervenciones, se ha subrayado que el desarrollo de la tecnología desempeña un papel fundamental en la búsqueda de servicios orientados a la atención domiciliaria, que contribuyan a la capacidad funcional, autonomía personal y seguridad de las personas mayores.
 
Concretamente, la Dra. Mayagoitia-Hill, explicó el presente y futuro de la Tecnología de Asistencia y la necesidad que existe de adaptar los dispositivos asistenciales que utilizan las nuevas tecnologías no sólo al usuario principal, sino también a las personas que conviven y ayudan al usuario de forma habitual, como son los familiares, cuidadores, o incluso los vendedores. Esta adaptación ha conseguido buenos resultados en cuanto a la comercialización de dichos dispositivos. De cara al futuro, la investigadora del King’s College, ha recordado que no sólo hay que aplicar de las últimas  innovaciones tecnológicas en los dispositivos sino involucrar al usuario potencial en todas las etapas de desarrollo de esos nuevos productos, y ha defendido recuperar la eliminación de las barreras arquitectónicas, ya que “las tecnologías de asistencia pueden ser muy útiles, pero no servirán de nada si no retomamos los espacios accesibles”. 

El Grupo de Investigación en Gerontología de la Universidad de A Coruña, también ha participado en este debate con la intervención de su director, el Dr. José Carlos Millán Calenti. Él ha sido el encargado de presentar el dispositivo creado por dicho grupo, cuya función es la recogida online de parámetros biomédicos adaptado a las personas mayores. Este proyecto ha sido reconocido con el Premio Edad&Vida a la “Innovación y tecnología aplicada a productos y servicios de atención a domicilio”, en su Vª Edición.

La implementación del dispositivo para la determinación de los parámetros biomédicos fue realizada aprovechando la financiación facilitada por la Fundación Edad&Vida y permite evaluar de forma remota la tensión arterial, pulso, temperatura y nivel de saturación de oxígeno en sangre periférica. La información recogida se envía  a un centro de control, lo que permite hacer el seguimiento longitudinal de usuarios y pacientes.

Este dispositivo se integra dentro de un proyecto más amplio denominado Telegerontología que permite conectar un hogar remoto con un centro de control a través de Internet, permitiendo que el usuario final disponga en su domicilio de diferentes funcionalidades, entre las que se incluyen: videoconferencia, contenidos en relación a la salud, entrenamiento cognitivo, telealarma y determinación de parámetros biomédicos. El Dr. Millán ha afirmado que actualmente hay posibilidades de integrar otras funcionalidades, como pueden ser los aspectos domóticos, y ha anunciado que ya se han creado dos empresas de base tecnológica que serán las encargadas de la comercialización del producto a partir del segundo semestre de este año.

Un robot que ayuda

Por su parte, la Dra. Arantxa Rentería ha introducido en el debate la existencia de proyectos reales que incluyen la existencia de un robot que ejerce algunos de los servicios asistenciales adecuados al cuidado de personas que viven en sus casas de forma semi-dependiente. En concreto, ha explicado el proyecto del robot “CompanionAble”, que Rentería prefiere denominar “robot cuidador”. Este robot ofrece la sinergia de la robótica y las tecnologías de inteligencia ambiental para proporcionar un entorno asistivo al cuidador. La propuesta presentada combina “una casa inteligente con sensores en las habitaciones y un robot capaz de moverse por todo el domicilio”.

Además, tras las primeras pruebas realizadas en España, Bélgica y Holanda, la Dra. Rentería ha afirmado que los resultados que se han desprendido indican que el rechazo inicial y el escepticismo inicial a tener un robot cuidador se ha transformado, apreciando posteriormente su utilidad. Entre sus funciones, destaca la videoconferencia, agenda de actividades diarias, entrenamiento cognitivo, monitorización de parámetros clínicos, etc.

Por último, el Dr. Juan María Belda, ha centrado su exposición en la accesibilidad y aceptación que las personas mayores tienen a todos estos servicios que utilizan tecnologías avanzadas. Durante las investigaciones que ha llevado a cabo, el Dr. Belda ha explicado que en la última década ha crecido el interés en lo concerniente al uso de tecnologías de la información y la comunicación por colectivos que tradicionalmente han hecho, comparativamente, un uso reducido de este tipo de tecnologías y ha presentado proyectos realizados desde el IBV relacionados con la accesibilidad y usabilidad de las nuevas tecnologías por estas poblaciones.

Los colectivos más estudiados en estas investigaciones han sido las personas mayores  y las personas con discapacidad. El investigador de la institución valenciana ha explicado durante su intervención que los aspectos por los que este interés ha crecido son, principalmente, los beneficios potenciales en cuanto a la calidad de vida y el temor de estos colectivos a una marginación, que se ha denominado info-inclusión.

El III Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, es un encuentro de carácter profesional, organizado por la Fundación Edad&Vida con el apoyo de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través del IMSERSO, está patrocinado por Fundación Vodafone España, Obra Social Caja Madrid y Compass Group (Medirest) y cuenta con la colaboración de Coca Cola España, Personalia, Mémora y Red Valenciana de Salud Mental.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 2
  • 1
    Joaquin Oropeza Montemayor - 08-07-2014 05:19:50

    Soy un ex alumno de la Doctora Ruth Mayagoitia, me urge contactar con ella! Tendrian un correo donde pueda localizarla?

  • 2
    Maria Rosa Alveo Martinez - 14-08-2013 00:34:43

    Esta muy bien gracias.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)