Redes sociales

Las nuevas políticas de privacidad de Facebook

Facebook ha anunciado el llamamiento a sus más de 350 millones de usuarios para que revisen y actualicen su configuración de privacidad. Además, Facebook ofrecerá nuevas herramientas fáciles de usar para personalizar el control sobre la información - en base a su contenido, a la razón por la que se comparte, el momento y la audiencia a la que se desea llegar.

Cibersur.com/Agencias | 10/12/2009 09:30

“Facebook está transformando la capacidad de las personas para controlar su información online, permitiendo que más de 350 millones de usuarios personalicen la audiencia de cada contenido que comparten”, comentó Elliot Schrage, Vicepresidente de comunicaciones, políticas públicas y marketing. “Siempre hemos diseñado Facebook de forma que se pudiese controlar la información que se comparte y con quién se comparte; es por eso que nuestro servicio sigue atrayendo a un grupo tan extenso y diverso de usuarios en todo el mundo”.

Más control para cada elemento

Usuarios de todo el mundo han solicitado poder controlar dinámicamente quién puede ver cada contenido. El nuevo Publisher Privacy Control (Control de privacidad de editores) - el lugar donde se añaden contenidos, como fotos y actualizaciones de estado - proporciona esta función y se pondrá a disposición de todos los usuarios hoy mismo.  Esta función permitirá seleccionar fácilmente la configuración de privacidad de cada publicación en el momento de crearla.  Por ejemplo, una persona puede querer compartir algunas publicaciones con todo el mundo, como su opinión sobre una nueva película. En otras ocasiones, esa misma persona puede querer compartir actualizaciones más personales, como su nuevo número de teléfono o fotos de sus hijos, con una comunidad más reducida, por ejemplo, sus Amigos o miembros de la Lista de Amigos que haya creado. Seleccionando una opción en un menú desplegable, podrá dirigir sus publicaciones a audiencias específicas”.

Más facilidad para configurar la privacidad

Por otro lado, el modelo de privacidad actual de Facebook gira en torno a "redes" - comunidades de escuelas, empresas o regiones.  Sin embargo, algunas de las redes regionales, como las de Australia y Turquía, cuentan con millones de miembros y es por eso que Facebook está cambiando hacia un modelo de control más personalizado.  Las redes regionales se suprimirán, cambiándolas por las cuatro opciones de control básicas – Sólo mis “Amigos”, “Amigos de amigos”, “Todos” y “Personalizar” - que son más simples y se aplican por igual a los usuarios de todo el mundo.

Además, muchos usuarios han expresado su preocupación por considerar el conjunto actual de opciones de privacidad confuso o abrumadora. Por ello, la página para Configurar la Privacidad se ha rediseñado totalmente con el objetivo de que los controles sean más fáciles, intuitivos y accesibles. Basándose en comentarios de los usuarios, Facebook ha consolidado algunas opciones y las ha agrupado de forma más lógica y fácil de entender.

Ayuda para elegir opciones

También dará el paso sin precedentes de presentar a más de 350 millones de usuarios una Herramienta de Transición, es decir, un proceso transparente que solicita a los usuarios que revisen y actualicen su configuración de privacidad.  Esta herramienta arranca con un mensaje que explica los cambios y luego permite actualizar la configuración. Se presentan dos opciones: mantener la configuración antigua o aceptar las recomendaciones de Facebook.

Más formación sobre privacidad

Al usar la Herramienta de Transición se podrá ver el enlace "Más información", a través del cual se llegará al nuevo Centro de Privacidad de Facebook, una guía completa para entender y controlar la forma de compartir información. El Centro de Privacidad explica los principios del control por el usuario de Facebook y sus características.  También ofrece enlaces a otros materiales relativos a la privacidad, tanto en Facebook como en otros entornos.  Incluso cuando un usuario ha terminado de usar la Herramienta de Transición, el Centro de Privacidad siempre seguirá estando disponible a través de enlaces desde todo el sitio.

Además del Centro de Privacidad, Facebook presta una atención especial a la formación de los nuevos usuarios.  Una vez hayan completado el proceso de registro, se les animará a aprender más sobre privacidad y tendrán la oportunidad de ver una nueva Guía del Usuario que incluirá una sección sobre privacidad y un enlace al nuevo Centro de Privacidad.  Además, también encontrarán mensajes específicos de formación en privacidad en páginas importantes de Facebook.  Por último, la primera vez que los usuarios traten de compartir contenidos usando el nuevo Control de Privacidad de Editores, se les mostrará un mensaje indicándoles quién verá su publicación y también se les presentará un enlace para información adicional.

“Uno de nuestros principales objetivos es seguir mejorando Facebook y ampliar lo que nuestros usuarios pueden hacer en el sitio y eso incluye proporcionarles nuevas herramientas para ayudarles a controlar su información”, declaró Chris Cox, vicepresidente de gestión de productos. “Las funcionalidades que anunciamos hoy no son el punto final, sino simplemente un paso más de un proceso continuo.  Excelentes sugerencias y comentarios nos han ayudado a llegar hasta aquí y esperamos seguir recibiéndolos para que nos ayuden a desarrollar la próxima innovación en privacidad y control del usuario”.

Críticas

Pero la implementación de las nuevas configuraciones de Facebook levantó críticas de los defensores de la privacidad, que protestaron porque los cambios empujaban a los más de 350 millones de usuarios de la red a exponer más información personal.

"Facebook está dando un codazo a las configuraciones para adoptar una posición de 'mostrar todo'. Eso no es justo desde la perspectiva de seguridad", dijo Marc Rotenberg, consejero delegado de Electronic Privacy Information Center.

Rotenberg dijo que su organización estaba evaluando los nuevos cambios en privacidad de Facebook, para ver si eran engañosos. deceptive

"Déjeme decirlo de este modo, ahora mismo estamos tomando capturas de pantalla (de Facebook)", dijo Rotenberg, al ser preguntado si su grupo presentaría una denuncia en la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)