Estudio

Sólo el 21% de los españoles de entre 14 y 24 años sabe como evitar un robo de identidad en Internet

Microsoft celebra diversas sesiones formativas en el centro comercial Moda Shopping de Madrid con la colaboración de Protégeles, Mundo Gaturro, Fundación BT y Fundación MAIA, dirigidas a concienciar al mayor número de jóvenes y padres de la importancia de la seguridad online.

Cibersur.com | 07/02/2012 13:40
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Internet Seguro, Microsoft Ibérica ha puesto en marcha talleres y sesiones formativas -que se celebran desde ayer y durante todo el día de hoy en el centro comercial Moda Shopping de Madrid- para sensibilizar a jóvenes y padres de la importancia de navegar seguro y de protegerse en Internet. Más de 20 voluntarios de la compañía participan en esta iniciativa que permitirá concienciar a un mayor número de personas de la necesidad de promover la seguridad online entre los menores. En esta ocasión, Microsoft ha contado con la colaboración de destacadas entidades como Protégeles, Mundo Gaturro, Fundación BT y Fundación MAIA. 

Además y con motivo de la celebración del Día de Internet Seguro, la compañía ha dado a conocer un estudio realizado en 27 países que analiza los comportamientos de los usuarios en internet y cómo utilizan las herramientas de seguridad. Así, un 73% de los españoles encuestados –frente al 78% del resto de países participantes- afirma tener un conocimiento básico sobre seguridad online, pero no sabe cómo defenderse ante las amenazas del cibercrimen que se basan en el engaño, como el phising o los robos de identidad. En concreto, un 48% de los entrevistados españoles no sabe como evitar un robo de identidad. Al analizar por edades, sólo el 21% de los españoles de entre 14 y 24 años que participaron en la encuesta sabe qué medidas tomar para impedir un robo de identidad.

El estudio muestra, además, que un 77% de los españoles encuestados tiene instalado un antivirus para protegerse contra el malware y el spyware, cifra que se aleja de la  media de los otros países que se sitúa en el 85%. En España, sólo un 21% de los encuestados utiliza filtros de phising para protegerse de los ataques de cibercriminales que quieren robar dinero o información personal.

De acuerdo con Luis Miguel García, responsable de Seguridad de Microsoft Ibérica, “la encuesta que hemos realizado evidencia como los usuarios utilizan cada vez más el software y las herramientas de seguridad más actualizadas para protegerse en Internet. Aún así, es necesario seguir insistiendo en acciones de formación y divulgación”,  apunta el directivo. “Mediante iniciativas como la que estamos desarrollando en ModaShopping en el Día de Internet Seguro o las que desarrollamos a lo largo del año en colaboración con ONGs, fundaciones y organismos públicos, promovemos soluciones eficaces para que la gente se proteja en Internet y, al mismo tiempo, se reduzcan los riesgos digitales, que hoy en día están pasando de ser amenazas técnicas a sociales”, añade.

La seguridad online, un compromiso de Microsoft a largo plazo

Durante todo el año, Microsoft persigue el objetivo de concienciar al mayor número de personas, sobre la importancia de hacer un uso responsable y seguro de la red por parte de los más jóvenes. Y para conseguirlo, la compañía pone en marcha numerosas acciones en las que colaboran voluntarios de Microsoft, Fundaciones, entidades públicas y privadas con un mismo objetivo, formar a niños, jóvenes y padres a través de charlas y talleres en colegios e institutos de toda España. En esta ocasión y para conmemorar el Día de Internet Seguro 2012, además de ModaShopping, han querido unirse Protégeles, Fundación BT, Fundación MAIA y Mundo Gaturro, en la formación y concienciación del mayor número de personas.

La Directora de ModaShopping, Raquel Obregón, “Estamos encantados de acoger esta iniciativa, así como de formar parte del grupo de partners con los que Microsoft trabaja día a día para concienciar a todos sobre la importancia de la seguridad en la red. Entendemos que es una tema de pleno interés para nuestros visitantes y sobre el que todos debemos estar bien informados”.

En palabras Eva Luque, directora de la Fundación BT, “cada vez es más temprana la edad a la que los niños comienzan a navegar y a utilizar Internet como una herramienta fundamental en sus relaciones sociales. Esta realidad hace absolutamente necesario que conozcan cuáles son los riesgos para su seguridad y su privacidad. El compromiso de los Voluntarios TIC de la Fundación BT, es guiar y ayudar a los jóvenes,  para contribuir a que obtengan lo mejor de internet de forma segura”.

Para Alex Gordón Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales Fundación MAIA considera "es fundamental la implicación de los padres y educadores en el uso de las nuevas tecnologías de forma segura. Internet es una estupenda manera de acceder a las nuevas tecnologías. Si lo hacemos en familia, fomentaremos que el menor se sienta seguro y lograremos que sea mucho más divertido”.

Viviana Konstantynowsky, Directora General para España de Mundo Gaturro,  el mundo virtual y red social para niños de 4 a 12 años, ha comentado que "Mundo Gaturro  fue creado por la necesidad de niños y padres de navegar y conectarse en un lugar seguro, que no sólo persigue que los niños disfruten con los juegos, sino que intenta ser pedagógico gracias al planteamiento de retos matemáticos o geográficos, aumentar la conciencia ecológica y potenciar los buenos modales".

Por su parte, Guillermo Canovas, Presidente de Protégeles,  cree que “es importante tener muy en cuenta la visión que los menores tienen sobre las nuevas tecnologías. Hemos de aprender muchas cosas de ellos, pero también hemos de ayudarles a corregir los errores de quien aprende por su cuenta y sin referentes.”

Un total de 600 empleados de Microsoft a través de 20 países europeos hacen voluntariado para apoyar el Día de Internet Seguro, con el objetivo de que las familias y, especialmente, los menores tengan acceso a información más actualizada para poder protegerse cuando navegan por internet, subrayando a su vez, el compromiso de Microsoft con la mejora de sus vidas a través de la tecnología.

En este sentido, la compañía dispone de una serie de herramientas diseñadas para mitigar los riesgos online y que incluyen los controles parentales de Windows 7, Windows Live Family Safety 2011, Zune y de Windows Media Center. Gracias a ellos, los padres pueden restringir los contenidos online que pueden ver sus hijos, utilizando filtros por edad. Específicamente, los controles parentales de Internet Explorer 9, ofrecen información específica y detallada sobre el comportamiento online de los menores; mientras en Xbox, los controles parentales ayudan a que los padres puedan restringir los contenidos a los que sus hijos acceden en formato de juegos o DVD’s.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)