Polémica

El Congreso aprueba la Ley Sinde, modificada por el Senado

El Congreso de los Diputados aprobó el martes la polémica Ley Sinde contra las descargas de contenidos protegidos por derechos de autor, tras haber incorporado en su paso por el Senado un pacto de última hora entre el PSOE, el PP y CiU que incrementó las garantías judiciales en el proceso de cierre de páginas web.

Cibersur.com /Agencias | 16/02/2011 09:28
El pleno del Congreso rechazó esta disposición de la Ley de Economía sostenible el pasado mes de diciembre, cuando se votó por primera vez en la Cámara Baja, pero en la votación definitiva ha obtenido 323 votos a favor, 19 en contra y una abstención.

En su redacción final, el texto aprobado, al que se oponen rotundamente grupos de internautas, establece que todo el proceso de bloqueo de contenidos o cierre de páginas web estará tutelado judicialmente. El juez podrá iniciar el trámite tras la denuncia de un titular que considere vulnerados sus derechos.

La figura de un juez deberá también decidir si se puede identificar a los responsables de una web que podría estar vulnerando los derechos de autor del contenido que facilita. Además, se creará una Comisión encargada de gestionar estos conflictos.

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que con el pacto alcanzado la ley defiende "una posición equilibrada que protege los derechos de unos y de otros", algo que consideró no sucedía en la primera votación del texto en el Congreso.

Asociaciones de usuarios de Internet y de consumidores desaprueban un texto que califican de ataque a la libertad de expresión, de censura y de una imposición de Estados Unidos, citando el contenido de algunos despachos diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks.

En respuesta a muchas de las críticas recibidas por esta ley, el portavoz de CiU Josep Sánchez Llibre destacó que "no va en contra de los usuarios, como sucede en otros países".

"Únicamente se aplicarán medidas contra el prestador del servicio de la sociedad de la información que este lucrándose o produciendo un daño patrimonial por esa vulneración de la propiedad intelectual", matizó.

Sin embargo, los grupos de izquierdas criticaron duramente esta ley, que recibe el nombre de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

"La ley Sinde es el pasado. No han querido encontrar un anclaje entre Internet, negocio y propiedad intelectual, han optado por la represión", afirmó el diputado de ERC Joan Tardá.

La polémica provocada por esta ley se reflejó la semana pasada en la gala de entrega de los premios Goya, máximos galardones del cine español, y donde grupos de ciudadanos abuchearon a González-Sinde a su llegada al Teatro Real.

El ya ex presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, partidario en un principio de la iniciativa y que trabajó por un consenso entre creadores e internautas, acabó rechazando el texto y ha presentado su dimisión, tras un discurso en la ceremonia de premios en la que afirmó que Internet "es la salvación de nuestro cine".


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)