Periodismo Digital

Guillermo Franco: "En EE.UU. ya no se habla de modelo de negocio, sino de modelos de propiedad: ¿por qué no crear una cooperativa de periodistas?"

"Periodismo 0 - Digital 1". Este es el marcador fijado por Guillermo Franco al inicio de una dinámica e inquisitiva intervención, plagada de preguntas y debate con los asistentes, que ha inaugurado el II Congreso de Periodismo Digital que la APDA celebra en La Rábida hoy y mañana bajo el lema "Redescubrir el periodismo".

Cibersur.com | 17/09/2009 13:18
El editor de "El Tiempo de Bogotá" está convencido de que el periodismo debe reencontrarse a sí mismo y posicionarse en el marco de los avances tecnológicos que han abierto al público en general, el acceso a la información y, por tanto, minimizado el tradicional papel de intermediación de los periodistas entre contenidos y audiencia. Aun así, esto no garantiza la autenticidad de las informaciones ni su relevancia. Por ello, Franco considera que "los periodistas siguen siendo necesarios" siempre que cultiven "el periodismo de verificación", una de las claves para paliar la crisis de la profesión.

Aludió a los problemas de rentabilidad de los medios tradicionales, especialmente de los periódicos impresos que «están perdiendo circulación», aunque también se refirió al cambio, sobre todo en Latinoamérica, en las audiencias de la televisión, que está migrando del modelo público al privado o de pago.

Franco vincula directamente el descenso de la prensa tradicional al aumento de la penetración a Internet «hay una relación entre el crecimiento conectividad y decrecimiento en la circulación de periódicos», y ve necesario que se "re-piense" el modelo empresarial, ("aunque a los periodistas nos dé sarpullido hablar de modelos de negocio, es necesario"), aspecto éste en el que avanzó que en Estados Unidos se habla ya incluso de "nuevos modelos de propiedad". En este sentido se preguntó "¿Por qué no crear cooperativas de periodistas?" y dejó claro que los profesionales de la prensa "Ya no somos productores de papel, sino generadores de contenidos".

El experto colombiano se resistió a apostar por el cobro de contenidos en la red como vía para lograr la rentabilidad de los medios pero fue tajante en la necesidad de apoyar la formación de los profesionales en las nuevas habilidades que exigen los cambios tecnológicos y el nuevo papel de una audiencia cada día más activa.

"Venimos a pensar y a trabajar"

El presidente de la APDA, Antonio Manfredi, abría oficialmente el II Congreso de Periodismo Digital minutos antes de la intervención de Guillermo Franco, anunciando dos días de debate y trabajo en los que 140 expertos y profesionales de la información se reúnen a "pensar y trabajar" con el objetivo de "Redescubrir el periodismo". Manfredi se mostró convencido de que “los jóvenes así lo demandan. Están siempre conectados. Si no les informamos y cubrimos la demandan otros lo harán por nosotros".

En dicho acto han comparecido, además, la delegada provincial en Huelva de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa Manuela de Paz Báñez, el diputado de nuevas tecnologías de la Diputación onubense, José Antonio Rodríguez, el Director de la Sede UNIA en La Rábida, Luis Carlos Contreras.

En su arranque, todas las autoridades han coincidido en la redefinición de la provincia de Huelva dentro del panorama nacional, y se ha destacado en todo momento la condición de cordón umbilical que posee el enclave de la UNIA, como conexión entre países con el mismo idioma.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    JAIRO CALA OTERO - 17-09-2009 17:13:44

    Antes de crear la cooperativa de periodistas habría que humanizar,esto es, educar profundamente a los periodistas. En Bucaramanga ya hubo una experiencia con una cooperativa (Cooperativa de Periodistas de Santander). Fue negra experiencia. Tres directivos terminaron sepultándola, y sus socios perdiendo los pocos aportes económicos que habían hecho. En Medellín hubo otra experiencia, esa sí exitosa, pero por razones no conocidas, desapareció "como por encanto". JAIRO



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)