Proyecto KSERA

Un robot de asistencia en el hogar puede aumentar la independencia de los mayores

Un nuevo proyecto financiado con fondos comunitarios europeos construirá un robot inteligente que, instalado en un «hogar inteligente», puede llegar a mejorar la calidad de vida de los más mayores y permitirles prolongar su independencia.

UE | Cibersur.com/Cordis | 27/04/2010 09:15
El proyecto KSERA («Robots domóticos basados en el conocimiento en apoyo de los más mayores») cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros de los cuales 2,9 proceden del tema «Tecnologías de la información y la comunicación» (TIC) del Séptimo Programa Marco (7PM).

KSERA comenzó en febrero de 2010 y durará tres años. La tarea de coordinar a los siete socios, procedentes de cinco países comunitarios, que componen el proyecto recae sobre el Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Innovación de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e, Países Bajos).

El equipo afirma que el robot será como un «amigo sensato de la familia» que ayudará a enfermos de edad avanzada a tomar decisiones acertadas. KSERA se centrará en un principio en los afectados por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un trastorno que afecta sobre todo a los más mayores. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC será en 2030 la tercera causa de muerte en todo el mundo.

Durante los próximos tres años, los socios del proyecto KSERA construirán tres casas en las que se mostrarán las capacidades del hogar inteligente y que contarán con un robot que ayudará a individuos con EPOC en su vida diaria. El robot seguirá al individuo por la casa, le dará sugerencias y consejos útiles, aprenderá sus hábitos, lo vigilará de cerca y avisará al médico si su salud empeora. «Queremos demostrar qué se puede lograr en este campo», indicó la coordinadora del proyecto, la Dra. Lydia Meesters de la TU/e.

La Dra. Meesters enfatiza que los hogares inteligentes serán espacios cómodos para vivir y no entornos fríos controlados por robots. «Deben ser tan acogedores como sea posible», aclaró. «Lo ideal es que la única tecnología que quede a la vista sea el robot. Éste será el punto de contacto de todos los sistemas domésticos; por lo demás la casa tendrá un aspecto muy acogedor.»

Para lograr estos objetivos, el Dr. Raymond Cuijpers, también de la TU/e, estudiará la comunicación entre robots y humanos con el fin de facilitar en la medida de lo posible un entendimiento entre los primeros y los segundos. Para que el robot sea útil deberá entender los deseos del paciente, ser inteligente y tener la capacidad de anticiparse a sus necesidades.

En este sentido, el equipo de investigación colaborará con otro proyecto de la TU/e denominado RoboEarth que está generando una memoria central global para robots que les permitirá comunicarse entre sí y con seres humanos.

Se prestará especial atención a aspectos éticos, por ejemplo cómo debe actuar el robot si el paciente se enciende un cigarro o cuánta información debe transmitir el robot al sistema operativo central. «Debemos establecer límites claros dado que el robot medirá y tendrá acceso de forma continua a información privada», indicó la Dra. Meesters.

El resto de socios que colabora en KSERA junto a la TU/e son el Instituto Tecnológico de Europa Central (CEIT, Austria), la Universidad Tecnológica de Viena (Austria), la Universidad de Hamburgo (Alemania), el Institute Superiore Mario Boella (Italia), la empresa dedicada a las TIC Consoft (Italia) y Maccabi Healthcare Services (Israel). Las casas de demostración estarán situadas en las instalaciones del CEIT y de Maccabi Healthcare Services.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)