Especial Tecnimap 2010

La utilidad de la web 2.0 a la hora de acercar la Administración al ciudadano

La ponencia “Servicios electrónicos avanzados centrados en los ciudadanos”, celebrada en Tecnimap 2010, ha puesto de manifiesto que éstos implican una reestructuración en su forma de prestación a los ciudadanos y suponen la integración de otros servicios, dando lugar a una  asistencia más activa. De hecho, el fomento de la participación ciudadana en la Administración, alentada por el avance de las tecnologías web 2.0 y otros modelos de tramitación a través de medios electrónicos, centran en la actualidad la prestación de los servicios orientados al ciudadano.

Cibersur.com | 08/04/2010 09:48
Karl-Heinz Loper durante su ponencia.
Entre los ponentes, Karl-Heinz Loper, del Ayuntamiento de Berlín, ha resaltado que en la capital alemana y, también, en el resto del Estado, la implantación de la Administración Electrónica tiene una antigüedad de diez años y ha favorecido el acercamiento de la Administración a la ciudadanía. No obstante, Loper ha resaltado que, en la actualidad, “el gran avance son los procesos telefónicos”, una nueva vía que está obteniendo un gran éxito y que se complementa con los trámites y servicios a través de Internet.

El Director del Sector Público de ORACLE IBÉRICA, José Luis Potín, ha insistido en la importancia de la desaparición del soporte físico, ya que “para que los servicios proporcionen una mayor calidad al ciudadano necesitamos que sean ya 100% digitales”. Por otra parte, ha resaltado la importancia de la monitorización de los servicios, es decir, de la elaboración de estadísticas para conocer las prioridades de los ciudadanos, qué ofertas por parte de la Administración tienen una mayor aceptación y cuáles un mayor abandono.  

Marta Continente, Directora General de Atención Ciudadana del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha resaltado la gran importancia de las Web 2.0 (Twitter, Tuenti, Facebook) tanto para acercar la Administración a los ciudadanos como para que ésta conozca su opinión ya que, a su juicio, “ellos van mucho más deprisa en sus demandas de lo que nosotros podemos ofrecerles”. “La capacidad de los ciudadanos para organizarse de manera autónoma, por ejemplo, a través de Twitter, es algo a tener en cuenta por la Administración”, ha señalado.

Desde Helsinki (Finlandia), Mervi Kukkonen ha resaltado la gran implantación que la Administración Electrónica tiene en su país, y ha señalado cuáles son algunas de las claves: por una parte, dar las máximas facilidades a la hora de encontrar los servicios ofertados por la Administración, como una única dirección web, o el acceso a todos los servicios a través de la creación de carpetas personales, que incluyen datos tanto de ciudadanos como de empresarios. Y, por otro lado, la oportunidad de que los ciudadanos inserten y compartan información con la Administración.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)