Sostenibilidad

Andalucía, 81 MW de liderazgo termosolar

Andalucía es la comunidad autónoma líder nacional en instalaciones de energía termosolar con cinco plantas que suponen 81 MW en funcionamiento y otros 10 proyectos en construcción que sumarán una potencia de 467 MW, lo que supondrá un total de 548 MW.

Cibersur.com | 22/06/2009 08:06
Así lo indicó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, durante la inauguración de una nueva planta de energía termosolar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, Sevilla.

Soler ha destacado que la construcción y puesta en funcionamiento de las diez plantas termosolares que se proyectan este año generarán más de 8.000 puestos de trabajo, según las estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía. De los proyectos de energía termosolar en construcción, unos 300 MW estarán finalizados entre los años 2009 y 2010, lo que permitirá a la región seguir a la cabeza de las comunidades autónomas en el desarrollo de esta tecnología solar.

Una vez que estén en funcionamiento todos los proyectos que están actualmente en construcción, Andalucía contará con 548 MW, lo que supondrá evitar la emisión de 435.660 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación 174.264 vehículos.

La región andaluza es también la primera de Europa en la que se han puesto en marcha proyectos comerciales de centrales termosolares y la única donde ya existen en funcionamiento una central con tecnología de concentración de torre con helióstatos planos, en las plantas de Abengoa Solar PS10 y PS20 (en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor), con 31 MW; así como la primera central comercial europea de colectores cilindro parabólicos y con almacenamiento de sales fundidas, la llamada Andasol I, en la localidad granadina de Aldeire, con 50 MW.

De los proyectos en construcción, la mayoría se concentran en la provincia de Sevilla, donde las empresas de Valoriza Energía, Abengoa Solar y Sener-Torresol Energy están construyendo 5 plantas con tecnología de torre con helióstatos y cilindro parabólicos en las localidades de Lebrija (Valoriza Lebrija I), Sanlúcar la Mayor (Solnova Uno, Solnova Tres y Solnova Cuatro) y Fuentes de Andalucía (Solar Tres), que aportarán un total de 217 MW.

En la localidad cordobesa de Palma del Río, Acciona Energía contará con otra central de cilindro parabólico (Palma del Río II), con 49,9 MW, que previsiblemente se pondrá en marcha en la primavera de 2010; y en la meseta de Guadix el grupo ACS/Cobra/Milenium Solar está desarrollando Andasol II, con una potencia instalada de 50 MW.

Junto a estas iniciativas, en Andalucía existen otros proyectos de plantas termosolares que están en promoción y que, si llegarán a culminarse, supondrían unos 4.780 MW más.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)