Sostenibilidad

Se incentiva con más de 500.000 euros un centenar de proyectos de ahorro y eficiencia energética en el Almanzora

La Consejería de Innovación, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha concedido incentivos por valor de 502.818 a 102 proyectos de ahorro y eficiencia energética presentados por empresas, ayuntamientos y ciudadanos del Almanzora, Almería.

Cibersur.com | 24/06/2009 10:36

Esta medida responde a la Orden de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía de 2007 y 2008, y entre los proyectos destacan los equipos solares domésticos y las instalaciones térmicas de menos de diez metros cuadrados.

La delegada de Innovación, Sonia Rodríguez, ha facilitado estos datos en la apertura de una jornada de difusión del nuevo programa de incentivos energéticos (2009-2014) que se ha celebrado en Armuña en la que ha estado acompañada por el alcalde de este municipio, José Berruezo.

En relación con los proyectos energéticos, Rodríguez Torres ha mostrado su satisfacción por la acogida que ha tenido en esta comarca el programa de incentivos con más de un centenar de proyectos y, a su vez, ha animado a continuar en esta línea. En especial, que se ha dirigido a los alcaldes de la zona para que se sumen a los ayuntamientos que ya han puesto en marcha planes de optimización energética en sus instalaciones, proyectos que también reciben incentivos por parte de la Consejería de Innovación.

El nuevo programa de incentivos energéticos tiene una dotación de 480 millones de euros para el desarrollo de proyectos de producción de energía a partir de fuentes renovables, mejor aprovechamiento y valorización energética de los residuos; estudios, auditorías y consultorías energéticas, y desarrollo de infraestructura energética para el transporte y distribución de energía (infraestructura gasista, eléctrica y distribución de energía térmica).

Una de las novedades más significativas de la nueva orden es la rapidez de la resolución de los expedientes. Se disminuyen los plazos de forma considerable y no superan los dos meses, en el caso de las empresas, y el mes, para los ciudadanos.

Por lo que respecta a las ayudas a empresas, el programa introduce sendas novedades y dependiendo del tamaño de las firmas podrán recibir un porcentaje diferente sobre la inversión total del proyecto presentado. Así, el incentivo para las grandes empresas (más de 250 trabajadores) será de hasta el 60%, para las medianas empresas (entre 50 y 250 trabajadores) de hasta el 80%.

Las empresas pueden presentar iniciativas relacionadas con la reducción del consumo en edificios y equipamiento, con la mejora de la eficiencia energética en el transporte y con la sustitución de combustibles o energías tradicionales por otros menos contaminantes y que más ahorren.

Balance

La delegada de Innovación ha hecho un balance positivo de las dos órdenes anteriores, puestas en marcha en 2005 y 2007. En este sentido, ha señalado que desde 2005 a 2008 se han incentivado en Almería 2.738 proyectos con más de 9,4 millones de euros que han supuesto una inversión de 34 millones de euros. 

"Estos proyectos –ha señalado- permiten un ahorro de más de 13 Ktep/año de energía, el equivalente al consumo anual de más de 16.000 viviendas”. La mayor parte de los expedientes corresponde a instalaciones de energías renovables y en su mayoría han sido presentadas directamente por los ciudadanos, “lo que indica que estamos ante una nueva cultura energética que, poco a poco, va calando en la población", concluyó Rodríguez Torres.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)