Blogs

Gumersindo Lafuente cerrará EBE 09

El fundador de Soitu.es impartirá la conferencia de clausura de Evento Blog España.

Cibersur.com | 10/11/2009 13:12
“Como un perfecto epílogo del Evento Blog España 2009, contamos con la presencia de uno de los pocos veteranos del periodismo on line en español: Gumersindo Lafuente, fundador de Soitu.es. Nadie mejor que él puede hablarnos de hasta qué punto es posible hacer buen periodismo en Internet”, apuntan desde EBE.

El periodismo en crisis se ha convertido en una tautología. Mientras la hoguera del papel consume decenas de cabeceras históricas, el debate sobre si con la llegada de la información on line el periodismo ha muerto definitivamente o sólo es una recaída más del viejo modelo monopoliza los blogs especializados.

La información es libre y tiende a campar a sus anchas en la red. El modelo unilateral de comunicación en el que nacimos ya no es posible. Donde había una “agenda-setting”, hoy observamos una “superabundancia de información”. Es precisamente en medio de todo este ruido donde echamos en falta el oficio del periodista, capaz de valorar, interpretar y darnos las pistas para entender cualquier noticia. El periodista moderno debe ser un catalizador de los mejores recursos y herramientas que encontramos en la red.

¿Es posible encontrar un modelo maduro de negocio para los nuevos medios? ¿La publicidad pagará todas nuestras facturas? ¿Volverá el fantasma de los contenidos de pago? No paran de aparecer nuevos retos que afrontar: la innovación tecnológica, los nuevos formatos de comunicación, el periodismo ciudadano, las redacciones integradas. “A todas estas dudas, Soitu.es aportó nuevos enfoques, fue parte de las soluciones cuando enfrentó los problemas y supuso un espíritu más libre que no desaparecerá con el cierre del medio”.

Gumersindo Lafuente

Periodista. Nacido en Madrid, comenzó a trabajar en el diario Ya en 1977 y en 1986 pasó a El País, en el que fue jefe de sección del suplemento Domingo y de El País Semanal.

En 1995 fue contratado, como subdirector de La Revista, por El Mundo. Entre junio de 2000 y julio de 2006, fue director de elmundo.es, periodo en el que el site de información en Internet se convirtió en el más leído en el mundo en castellano.

El 27 de diciembre de 2007 fundó y ha dirigido soitu.es, desaparecido hace pocos días.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)